Página de inicio » Nacionales » TSE admite seis casos presentados por ARENA

TSE admite seis casos presentados por ARENA

@GloriaCoLatino

El Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), nurse Eugenio Chicas, thumb informó que luego, de la presentación del recurso de nulidad del escrutinio final por el partido ARENA, ayer jueves, el organismo colegiado resolvió admitir solamente seis de los treinta eventos descritos.

“Se han revisado un conjunto de más de 30 hechos diversos sobre la pretensión de la dirección del partido ARENA, muchos de ellos ya habían sido conocidos por el TSE y resueltos con antelación, ya que fueron presentados en otras fases procesales anteriores y fueron desestimados”, explicó.

Asimismo, al declarar improcedente el recurso de nulidad de escrutinio definitivo solicitado no obstante,  la resolución admite este escrito para los casos en las Juntas Receptoras de Votos números : 10,054; 10,055; 10,058; 10,059; 10,060; y la 9,99, así como, el supuesto incumplimiento al procedimiento establecido en el escrutinio definitivo por no haberse realizado una revisión de todos los votos.

El Magistrado Chicas agregó que con este proceso se asegura el cumplimiento del proceso en las peticiones de los partidos contendientes en los “tiempos de ley”, que luego de admitidos, cuentan con 24 horas para estudiarlo.

“Debemos notificar al FMLN, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Electoral, quienes deberán mostrarse parte”, señaló.

El proceso cuenta a partir de este 21 marzo con una sesión del ente electoral en pleno a fin de conocer las reacciones de ambas partes, luego la apertura a prueba o elementos probatorios de carga o descarga, que resolverá el TSE, en las próximas 72 horas hábiles.

Eugenio Chicas reseñó que el período finalizará el próximo lunes 24 de marzo, en horas de la tarde, cuando los cinco magistrados sesionen para dar un fallo  sobre este proceso.

ARENA presenta recurso de nulidad a escrutinio final del TSE.

“Solo he presentado el recurso de nulidad del escrutinio final”, dijo escuetamente, Álvaro Portillo, asesor jurídico del partido ARENA, luego de abandonar la sede del Tribunal Supremo Electoral, ayer jueves,  y señaló que el COENA daría las declaraciones.

“El COENA dará mayores explicaciones y el Tribunal tiene cinco días para respondernos”, puntualizó.

Mientras,  el sub-director Jurisdiccional, Eduardo Cuéllar explicó que con la presentación de la “nulidad de escrutinio”, presentado por  ARENA, el Tribunal Supremo Electoral cuenta con cinco días hábiles, para atender la petición y escuchar a los involucrados.

Cuéllar explicó que el procedimiento de impugnar el escrutinio  de las elecciones puede presentarse en dos momentos: primero, al concluir la jornada de votación como lo hizo el partido ARENA, y que fue desestimada por el TSE; y la  segunda  oportunidad cuando ya se emitió el acta del escrutinio final de la elección.

 “El Tribunal ya emitió el acta de escrutinio final y de declaratoria de elección donde denominó a los candidatos como ganadores de la elección al Partido FMLN, y una vez notificada esta acta el partido político oponente, que sería en este caso ARENA, cuenta con tres días para impugnar esa acta que se notificó”, explicó Cuéllar.

El Código Electoral, en el artículo 272, establece entre las nulidades, la falta de notificación de los contendientes del lugar, día y hora, de dicho escrutinio; en segunda instancia por no cumplir el procedimiento establecido en el código electoral. Y por falsedad de los datos o resultados consignados en las actas o documentos que sirvieron para el escrutinio final.

El artículo 270 establece el  procedimiento de las “nulidades de elección”, donde se debe argumentar todas las circunstancias, hechos y motivos en la petición para ser admitida por el TSE.

Norman Quijano, mientras tanto, continúo agregando denuncias contra autoridades del gobierno, que calificó de “confabulación”,  para arrebatar la presidencia a su partido “Esto es más grave que un custodio o un director penitenciario, sino que están las autoridades superiores involucradas, además es grave que hayan asesinado a dos familiares de uno de los custodios que dieron su testimonio del voto de reos condenados”, expresó.

Quijano reiteró las críticas al Magistrado Walter Araujo: “Ese disque fue de ARENA, en su momento”, y añadió  la advertencia de la venezolana María Corina Machado, quien les habría aconsejado tener cuidado el 9 de marzo pasado.

“(Me dijo), Capriles ganó pero con microcirugía nos quitaron el triunfo, no les vaya a pasar a ustedes lo mismo”, recordó.

ARENA se encuentra en una encerrona preparando su próxima convención nacionalista, donde esperan los grupos que la integran dirimir las diferencias y administrar las responsabilidades del COENA, luego de perder las elecciones presidenciales por segunda ocasión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …