Página de inicio » Articulos » TSE aclara que no suspende escrutinio preliminar

TSE aclara que no suspende escrutinio preliminar

@AlmaCoLatino

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), treat Guadalupe Medina, shop explicó que el escrutinio preliminar no se ha suspendido, pues las personas encargadas continúan trabajando, las actas son publicadas en la página web de la institución.

“Se ha dado una desinformación, ya que el escrutinio preliminar no se ha suspendido, lo único que se ha cancelado es la divulgación de los datos preliminares, debido a las fallas  en el sistema de la empresa encargada”, explicó la magistrada Medina.

El magistrado presidente del Organismo Colegiado, Julio Olivo enfatizó que la transmisión de las actas se dio de manera exitosa de todo el país, hacia el centro de procesamiento de datos (CNPRE).

Olivo dijo que ayer en horas del mediodía algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) todavía se encontraban contando votos, lo cual era comprensible dada la complejidad para consignar el voto cruzado.

“Las complicaciones se dieron en la etapa de divulgación, a última hora el programa que habían diseñado tuvo una falla. La empresa que falló se ha comprometido a divulgar, eso significa colgar en la página web toda esa base de datos; el corazón del proceso electoral, son las actas originales y eso está custodiado, el equipo técnico está trabajando para corregir esas fallas”, aseguró el presidente del TSE. Paralelamente a la recepción de las actas digitalizadas por medio de los equipos de transmisión, el TSE recibió las actas originales desde todo el país, por lo cual hoy por la tarde comienza el trabajo de escrutinio final en las 59 mesas instaladas, que contará con la participación de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JEM), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según el artículo 214 del Código Electoral en la medida que el Tribuna reciba las actas y la documentación, se procederá a efectuar el escrutinio final, en la forma que estime conveniente, tomando como única base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada JRV.

Los magistrados del TSE manifestaron que dado la complejidad del evento electoral el escrutinio final podría tardar hasta 12 días, a la vez, hicieron un llamado a la población para estar confiados y tranquilos que el proceso se desarrolla con total transparencia.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …