Página de inicio » Nacionales » TSE aclara que no ha modificado tonalidad a bandera de GANA
El presidente del TSE Julio Olivo, acompañado de magistrados del ente colegiado, afirmó en conferencia de prensa que no han modificado la tonalidad de la bandera de GANA. Foto Diario Co Latino/TSE.

TSE aclara que no ha modificado tonalidad a bandera de GANA

Alma Vilches
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Ante los hechos de violencia generados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la noche del jueves, por la militancia del partido GANA y Nuevas Ideas, debido a la inconformidad en el supuesto cambio de color de las banderas en las papeletas de votación, Julio Olivo, presidente del ente colegiado, afirmó que la tonalidad es la autorizada por instituto político en contienda.

El magistrado Olivo explicó que el color en el emblema del partido GANA es el mismo que utiliza en el papel membretado y de acuerdo a esto, se les presentó un rotafolio con la tonalidad correspondiente que para este caso es el número 325 c, esto también tiene una variante, dependiendo si se va a transmitir en televisión o si será impreso, “y esto ha sido autorizado para este partido”, recalcó.

“Cuando se apersonan los partidos políticos a la imprenta, comienzan a pedir gustos sobre las intensidades de colores sin saber que hay un pantone registrado oficialmente en el Tribunal. Eso podría ser incluso hasta de manera dolosa, autorizar un color más celeste, la imprenta ha hecho pruebas hasta llegar al tono que le corresponde y ha sido autorizado por el partido”, afirmó el magistrado presidente del TSE.

A la vez, enfatizó que si el partido GANA hubiese solicitado la misma tonalidad de la bandera de Nuevas Ideas, el TSE no habría aceptado, ya que no pueden existir dos partidos con el mismo pantone.

Asimismo, aclaró que no se puede cambiar la posición de los emblemas, ya que esto es definido en un sorteo que establece el mismo Código Electoral, el cual se llevó a cabo el pasado 31 de octubre en un acto público, donde comparecieron todos los partidos en contienda.

En cuanto a los hechos de violencia de la militancia de ambos partidos, quienes golpearon el portón de las instalaciones del TSE e ingresaron a los pasillos, Olivo indicó que tomarán las acciones penales, legales y civiles correspondientes.

“Rechazamos los hechos violatorios a los derechos humanos de nuestro personal, cuando miembros de GANA y Nuevas Ideas irrumpieron de forma violenta en las instalaciones del Tribunal, eso debe quedar ya como formas del pasado y no ayudan a construir democracia en nuestro país”, sostuvo el funcionario.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …