Página de inicio » Mundo » Trump ve más fácil entenderse con Putin antes de una tensa cumbre de la OTAN

Trump ve más fácil entenderse con Putin antes de una tensa cumbre de la OTAN

Bruselas / AFP

por Toni Cerdà

El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó el martes la presión sobre los miembros de la OTAN al considerar que es más fácil entenderse con el principal enemigo de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, la víspera de una cumbre de los aliados.

El mandatario estadounidense llegó a Bruselas el martes por la noche a bordo del Air Force One, acompañado de su esposa Melania, para empezar una gira por Europa que culminará, días después de la cumbre de la OTAN, con una reunión con el presidente ruso en Helsinki el 16 de julio.

«Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?», dijo Trump a la prensa antes de subir al avión.

El gasto militar es el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus aliados. Trump aprovechó también este martes para reiterar sus críticas a sus socios de la OTAN por, a su juicio, no invertir lo suficiente y aprovecharse así de Washington.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, un llamado tradicional de Estados Unidos, y a detener los recortes en las partidas para defensa, efectuados en plena crisis económica.

Pero, además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos cumplen con ese objetivo -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- y otros tres podrían hacerlo en 2018 -Polonia, Lituania y Rumania-, según cifras publicadas este martes. En total, ocho de los 29 aliados.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su «compromiso inquebrantable» con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2% y apuntar que presentarán «planes nacionales creíbles» sobre su implementación, algo que podría satisfacer a Washington, según la declaración conjunta vista por la AFP.

Antes de llegar a Bruselas, el inquilino de la Casa Blanca fue todavía más allá en un tuit, asegurando que sus aliados deberían «reembolsar» gastos de defensa a Estados Unidos, cuyo presupuesto militar representa dos tercios del total de la OTAN.

La cumbre de la OTAN, el miércoles y jueves, se da en un contexto ya tenso entre Washington y sus socios de la UE, especialmente Alemania, sumidos en una guerra comercial después de varios desencuentros respecto al programa nuclear iraní o el Acuerdo sobre el Clima de París, entre otros.

«Señor presidente»

Y, ante una Rusia amenazante desde la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea, la Unió Europea, a través del jefe del Consejo Europeo Donald Tusk, urgió a Trump a «apreciar» a sus aliados europeos, que gastan «más» en defensa que Rusia y «tanto» como China.

«Señor presidente, le ruego que recuerde esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico», agregó.

Sus palabras se produjeron tras la firma de una declaración conjunta entre la UE -22 de cuyos países miembros pertenecen a la OTAN- y la Alianza, en la que subrayan que la «defensa colectiva» de los miembros pasa esencialmente por la organización transatlántica.

Esa referencia expresa a un principio fundador de la OTAN, que Washington fue el único en activar en casi 70 años tras los atentados del 11-S, busca apaciguar los temores de la primera potencia militar sobre los planes de desarrollar el sector europeo de defensa.

Estados Unidos también estaría inquieto porque sus empresas queden fuera de los proyectos de desarrollo de capacidades militares en la UE, pero, como indicó recientemente una fuente diplomática, «el dinero de los europeos para proyectos europeos».

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson, no puso en duda este martes el compromiso de su país con la defensa colectiva. Trump «volverá a comprometerse con el Artículo 5», agregó la responsable, máxime cuando el presidente magnate sembró las dudas al respecto antes de su elección en 2016.

Más allá de la cumbre de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, todas las miradas estarán puestas en la reunión en Helsinki entre Trump y Putin, a quien la OTAN ve como su principal amenaza.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan «30-30-30-30», en virtud del cual para 2020 la OTAN debe poder desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …