Página de inicio » Mundo » Trump rompe con el acuerdo sobre política nuclear firmado con Irán, pese a oposición internacional

Trump rompe con el acuerdo sobre política nuclear firmado con Irán, pese a oposición internacional

Washington/AFP/PL

Aldo Gamboa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por ese país y lamentada por los aliados de Washington, que intentaron salvar el pacto de 2015.

En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede «prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo», y por ello decidió retirarse del entendimiento.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

En la misma jornada, todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al entendimiento, pero la retirada estadounidense abre un interrogante real sobre su supervivencia como herramienta diplomática.

«Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán» a Irán, dijo el mandatario en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

Estados Unidos repone las sanciones a Irán

«Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear», afirmó.

Por su parte, John Bolton, el ‘halcón’ que se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó que las sanciones que habían sido suspendidas por la firma del acuerdo de 2015 fueron restablecidas con efecto inmediato, y advirtió que es «posible» la adopción de medidas adicionales.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó que si bien Washington coincide con sus aliados en la necesidad de impedir el acceso de Irán a un arma nuclear, admitió que el gobierno estadounidense tiene intereses que van más allá del acuerdo nuclear.

«Nuestro esfuerzo es más amplio que apenas el acuerdo nuclear», señaló, y mencionó la «eliminación de la amenaza del programa balístico» iraní, interrupción de sus «actividades terroristas» y el «bloqueo a sus amenazantes actitudes en el Medio Oriente».

Por eso, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, «las sanciones están en pleno efecto» para recordarle al gobierno de Teherán «los resultados de su actividad irresponsable y maligna».

La decisión de Trump fue adoptada a pesar de los reiterados llamados a no retirarse del acuerdo que le habían sido formulados por aliados firmes como Francia, Alemania o el Reino Unido, que son firmantes de ese entendimiento

Instantes más tarde, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, formuló un llamado urgente a todos los otros signatarios del acuerdo a que reafirmen sus obligaciones.

En una nota oficial, Guterres afirmó estar «profundamente preocupado» y pidió «a los otros participantes del JCPOA que mantengan plenamente sus respectivos compromisos».

Fisuras evidente

El gesto del mandatario estadounidense abre una fisura evidente en su alianza con países europeos y las otras potencias nucleares sobre la continuidad del acuerdo con Irán.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó la decisión estadounidense y dijo que el bloque europeo está «determinado a preservar» el acuerdo.

En un mensaje en la red Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado que «Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense» y añadió que esos tres países van a trabajar «colectivamente» en favor de un acuerdo «más amplio».

Seguidamente, esos tres gobiernos emitieron una nota conjunta en la que apuntaron que «permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado».

A su vez, el gobierno de Rusia apuntó en una nota oficial que estaba «profundamente decepcionado» Por la decisión estadounidense, que «pisotea groseramente las normas de la legislación internacional».

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en un mensaje transmitido por TV que su país estaba dispuesto a negociar con Europa, Rusia y China formas de garantizar los intereses iraníes.

«He dado instrucciones a la Organización Iraní de Energía Atómica que tome las medidas requeridas para futuras acciones de forma que, caso sea necesario, podamos retomar el enriquecimiento industrial (de uranio) sin límites», dijo.

No obstante, añadió que para eso «esperaremos algunas semanas antes de aplicar esta decisión».

En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba «totalmente» el gesto «valiente» de Trump.

«Error monumental»

En el plano interno, hasta el habitualmente discreto expresidente Barack Obama rompió su silencio para apuntar en una nota oficial que la decisión de Trump fue «equivocada».

«La realidad es clara: el JCPOA está funcionando», afirmó el exmandatario.

Para el ex secretario de Estado John Kerry, principal negociador del acuerdo, la decisión de Trump «fragiliza nuestra seguridad; rompe la palabra de Estados Unidos; aísla a nuestros aliados europeos; pone a Israel en mayor riesgo; da poder a la ‘línea dura’ iraní (…) y fragiliza la capacidad del gobierno de hacer acuerdos internacionales».

Para Kerry, la extensión del daño provocado por la decisión de este martes dependerá «de lo que Europa pueda hacer para mantener el acuerdo de pie, y de las reacciones de Irán».

El diplomático Tony Blinken, que fue subsecretario de Estado cuando el acuerdo fue firmado, en 2015, dijo que la retirada de Washington era un «error monumental».

Además, apuntó Blinken, el gesto de Trump otorgó a los defensores de una ‘línea dura’ en el gobierno de Irán un argumento para retomar sus tentativas de conseguir un arma nuclear.

Wendy Sherman, otra exnegociadora estadounidense, dijo a la prensa que Trump había puesto la estabilidad internacional en riesgo «únicamente por cuestiones políticas domésticas».

«Esta es una crisis que el propio Trump ha precipitado para responder a su base, para cumplir una promesa de campaña, sin tener siquiera una idea de qué es tener un plan B», apuntó.

Rusia lamenta decisión de Trump

Rusia lamentó hoy profundamente la renuncia unilateral de Estados Unidos a cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan General de Acción para el programa nuclear de Irán, al restablecer las sanciones contra ese país.

El referido plan constituye un crucial acuerdo multilateral, aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, recuerda esta jornada un comunicado de la Cancillería.

Rusia destaca que el plan de acción no solo atañe a Estados Unidos, pues es un logro de la comunidad internacional que en más de una ocasión ratificó su intención de mantenerlo vigente.

Además, esa misma comunidad internacional se pronunció por la perpetuidad de dicha avenencia, en aras del fortalecimiento de la paz y seguridad regional y mundial, así como del régimen de no proliferación nuclear, señala el texto oficial.

Moscú muestra su preocupación por el hecho de que Estados Unidos actúa, una vez, muy a pesar de la opinión de la mayoría de los estados y guiado por intereses particulares y coyunturales, en franca violación del derecho internacional, señala la Cancillería.

No existe justificación alguna para destruir el mencionado plan de acción, pues este trabaja y demuestra su efectividad, al cumplir con todas las tareas planteadas en su contenido, subraya la dependencia rusa.

Irán cumple cabalmente con sus compromisos, lo cual es confirmado de forma regular por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destaca la declaración.

Lamentablemente, la actitud de la Casa Blanca sabotea la confianza en la OIEA como organismo supervisor de la no proliferación nuclear, en lo que siempre mostró profesionalidad, indica el documento del ministerio de Asuntos Exteriores.

Con la decisión anunciada, Washington muestra que sus quejas sobre el programa nuclear iraní solo son un pretexto para saldar cuentas políticas con la República Islámica, indica Moscú.

Rusia está abierta a la cooperación con el resto de los firmantes de la citada avenencia (Francia, Alemania, Reino Unido y China) y, en específico, con Irán, confirma el comunicado.

Irán: discusión sin Estados Unidos

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, luego del anuncio el martes del presidente estadounidense Donald Trump de denunciar el pacto.

Rohani dijo además que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio «sin límites».

El presidente de Irán dijo que hablaría sobre la respuesta de Teherán con las otras partes que firmaron el pacto (Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia).

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani calificó como «guerra psicológica» la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones económicas contra Teherán.

«Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites», dijo.

«Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear», añadió.

Rohani dijo que Irán respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo, verificados por inspectores internacionales.

«Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales» y que «el único régimen que apoya la decisión de Trump es el régimen sionista ilegítimo», sostuvo Rohani en referencia a Israel.

El presidente iraní habló poco minutos después de que Trump anunciara su decisión.

«Desde ahora el acuerdo nuclear es entre Irán y cinco países», dijo Rohani. «Debemos esperar para ver qué harán estos cinco grandes países».

El presidente iraní dijo que se necesitaría «un corto periodo» para evaluar si los intereses de Irán siguen siendo preservados de concierto con las otras partes del acuerdo.

«Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron», aseguró.

ONU llama a respetar acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó este martes a los demás países signatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015 a respetar sus compromisos, luego de que el presidente Donald Trump anunciara la salida estadounidense del pacto.

«Pido al resto de participantes del JCPOA (en referencia al acrónimo en inglés del pacto) que respeten sus compromisos adquiridos bajo el JCPOA y a todos los estados restantes a apoyar el acuerdo», afirmó Guterres en un comunicado.

El acuerdo se alcanzó hace tres años entre las potencias mundiales (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) para frenar el programa nuclear iraní a cambio de aligerar las sanciones internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «desastroso» el acuerdo durante su alocución televisada para anunciar la retirada y la decisión de imponer sanciones.

Guterres aseguró estar «profundamente preocupado» por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo, que tildó de «logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia». El acuerdo ha «contribuido a la paz y la seguridad regional e internacional», afirmó.

Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron que seguían comprometidos con el acuerdo y prometieron trabajar con Teherán en ampliarlo.

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que discutirá el futuro del acuerdo alcanzado en 2015 con los firmantes europeos, Rusia y China.

El texto fue aprobado en una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …