Página de inicio » Mundo » Trump reivindica el «derecho absoluto» a concederse el perdón presidencial

Trump reivindica el «derecho absoluto» a concederse el perdón presidencial

Washington/AFP

El mandatario estadounidense Donald Trump  afirmó el lunes que tiene el «derecho absoluto» de concederse el indulto  presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse  sobre la investigación por la injerencia rusa, que califica de «caza de  brujas».

Más allá del estricto debate jurídico, el hecho de que Trump evoque esta  posibilidad, aunque diga que no será necesario hacerla, provocó una catarata  de críticas, incluso dentro de su partido.

«Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el  derecho absoluto otorgarme el PERDÓN, pero ¿por qué haría eso cuando no he  hecho nada malo?», escribió en Twitter.

La investigación sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de  Donald Trump y Moscú así como un posible «obstrucción a la justicia» por parte  del presidente pesan como una espada de Damocles sobre el mandato del magnate  inmobiliario.

En un segundo tuit, Trump estimó que el nombramiento del fiscal especial  Robert Mueller para liderar esta investigación, ordenada por el Departamento  de Justicia, es  ANTICONSTITUCIONAL». «A pesar de eso, jugamos al juego porque  a diferencia de los demócratas, ¡no hice nada malo!», agregó.

Las reacciones a las palabras del presidente no tardaron en llegar: «Señor  presidente, está a punto de ser eliminado sobre cuestiones de  constitucionalidad esta mañana», dijo el senador demócrata de Nueva York,  Chuck Schumer.

«Si yo fuese presidente de Estados Unidos y un abogado me dijese que tengo  el poder de indultarme, creo que buscaría otro abogado», afirmó con ironía el  senador republicano Chuck Grassley.

Los críticos de Trump lo acusan de tratar de enviar un mensaje a personas  cercanas a él que han sido acusadas por Robert Mueller, incluyendo a Paul  Manafor, su exdirector de campaña: no se preocupen, llegado el caso yo puedo  utilizar mi derecho al indulto.

Uno de los abogados de Trump, Rudy Giuliani, aseguró el domingo que el  presidente estadounidense «probablemente» tendría el poder de indultarse ante  cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en  la campaña presidencial, aunque reconocía que el coste político podría ser muy  alto: «Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra».

Según la Constitución, el presidente puede conceder indultos  indiscriminadamente, excepto cuando es para detener un proceso de acusación en  el Congreso.

Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y cercano a Trump, descartó  tal hipótesis: «Si el presidente se indultara, sería destituido». Preet  Bharara, que como Giuliani fue fiscal de Nueva York, tildó de «escandalosa»  esta posibilidad.

Para Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Universidad  George Washington, el presidente tiene derecho a «autoperdonarse». Sin  embargo, agrega, si lo hace sería «despreciable y autodestructivo».

El uso del indulto ya lleva varios meses generando polémica, desde que en  una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la  injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump  «podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de  perdón si así lo deseara».

A diferencia de sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack  Obama, que tardaron más de dos años en conceder su primer perdón, Trump no ha  dudado en hacer uso de este derecho soberano desde el primer momento.

En verano de 2017, el presidente indultó al exsheriff Joe Arpaio, condenado  por sus métodos policiales discriminatorios contra los inmigrantes ilegales. Y  la semana pasada otorgó también este beneficio a Dinesh D’Souza, un polémico  cineasta y escritor antiliberal que hace cuatro años se declaró culpable de  violar leyes de financiamiento en la campaña de Estados Unidos.

«El presidente Trump se cree que es un rey (…), que está por encima de la  ley», lamentó el profesor de derecho Harry Litman en un artículo en el New  York Times.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …