Página de inicio » Mundo » Trump presiona a Egipto para aplazar votación contra la colonización de Israel en Palestina

Trump presiona a Egipto para aplazar votación contra la colonización de Israel en Palestina

Internacionales/AFP

El Cairo/AFP

Egipto indicó el viernes que había aceptado que la votación de un proyecto de resolución en la ONU, que reclama el fin de la colonización israelí, fuera aplazado después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contactara con el presidente egipcio, Abel Fatah al Sisi. Sin embargo a iniciativa de otros países la votación podría ser este día.

El Cairo pidió el jueves que se postergue la votación de este proyecto, que Egipto presentó la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que exhorta a Israel a «cesar inmediata y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este».

«Cuando supieron que [la administración estadounidense actual] no vetaría esta resolución, los responsables israelíes se pusieron en contacto con miembros del equipo de transición de Trump para pedir ayuda al presidente electo», afirmó el viernes a la AFP un responsable israelí, que pidió el anonimato.

Trump, que prometió en campaña reconocer a Jerusalén como «capital indivisible» del Estado hebreo, solicitó que Washington interpusiera un veto.

Según un comunicado de la presidencia egipcia, el presidente estadounidense electo pidió hablar con Al Sisi acerca del «proyecto de resolución […] sobre las colonias israelíes».

«Ambos dirigentes se pusieron de acuerdo sobre la importancia de darle a la nueva administración estadounidense [que Trump dirigirá a partir de enero] una oportunidad de gestionar todos los aspectos de la causa palestina para llegar a un acuerdo completo» sobre este tema, según el comunicado.

La marcha atrás del presidente egipcio sorprendió, aunque Al Sisi haya dado muestras en el pasado de su admiración por Trump. El exoficial del ejército derrocó a su antecesor en 2013, un acto que el actual presidente estadounidense, Barack Obama, condenó.

Un texto parecido al proyecto de resolución egipcio sobre la colonización israelí ya fue sometido al veto de Estado Unidos en 2011. Pero la eventualidad de que la administración de Obama pudiera permitir la adopción de una resolución así antes del fin de su mandato, en el 20 de enero, dio lugar a numerosas especulaciones en las últimas semanas.

El presidente electo Donald Trump señaló este jueves en un comunicado que el proyecto de resolución debía ser vetado por su país.

«La resolución considerada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Israel debe ser vetada» por Estados Unidos, subrayó el republicano en un comunicado.

La propuesta de resolución, que exhortaba al Estado hebreo a «cesar inmediata y totalmente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este», ponía a Israel «en una muy mala posición de negociación», afirma Trump en el comunicado.

«Tal como ha sostenido Estados Unidos durante mucho tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo llegará a través de negociaciones directas entre las partes, y no a través de la imposición de los términos de Naciones Unidas», dijo Trump en una inusual declaración para un presidente electo de Estados Unidos.

La eventualidad de que la administración del presidente Obama termine por permitir la aprobación de una resolución de ese tipo dio lugar a numerosas especulaciones durante estos últimos meses en la ONU.

‘Tercera guerra mundial diplomática’

«Como Estados Unidos dice desde hace tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo puede alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes y no a través de condiciones impuestas por Naciones Unidas», lanzó Trump en un comunicado.

Como Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanayahu, declaró en un video difundido el jueves que espera que «Estados Unidos continúe ateniéndose a los principios […] según los cuales la paz no llega con resoluciones de la ONU sino, únicamente, a través de negociaciones directas».

Un diplomático de la ONU explicó, pidiendo el anonimato, que los israelíes dirigían «una tercera guerra mundial diplomática» en este sentido.

Los embajadores árabes se reunieron en la ONU con carácter de urgencia. El embajador palestinos, Riyad Mansur, declaró que Trump «actuaba en nombre de Netanyahu».

La colonización israelí está considerada como un obstáculo importante para la paz, pues las construcciones se han levantado en tierras que podrían pertenecer a un futuro Estado palestino.

Naciones Unidas considera que la colonización es ilegal según el derecho internacional y ha pedido en varias ocasiones a Israel que le ponga fin. A pesar de ello, los responsables de la ONU han constatado un aumento de las construcciones estos últimos meses y algunos responsables israelíes ven en la elección de Trump una oportunidad de extender las colonias.

David Friedman, a quien el presidente electo de Estados Unidos tiene intención de designar como embajador en Israel, ha declarado públicamente que Washington no debería ejercer ningún tipo de presión para detener la colonización.

Consejo de Seguridad votará posiblemente el viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU espera votar este viernes un proyecto de resolución que exige la detención de los asentamientos israelíes, tras la iniciativa de cuatro países que decidieron presentar el texto tras el aplazamiento de la primera votación, informaron diplomáticos.

Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela decidieron someter el texto a votación, luego de que Egipto aceptara la postergación de la votación tras una llamada del presidente estadounidense electo, Donald Trump, al jefe de Estado Abdel Fatah al Sisi, según diplomáticos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …