Página de inicio » Mundo » Trump emite regla para impedir el asilo a los migrantes que cruzan desde México
Inmigrantes detenidos en Texas.

Trump emite regla para impedir el asilo a los migrantes que cruzan desde México

RT

El Gobierno del presidente Donald Trump intenta bloquear el proceso de asilo para los migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos desde México.

De acuerdo a la nueva regla publicada en el Registro Federal el lunes, los solicitantes de asilo que pasen por otro país antes de llegar a territorio estadounidense no serán elegibles para obtener asilo.

La regla, que se espera que entre en vigencia este martes, también se aplica a los niños que han cruzado la frontera solos.

La nueva norma se publicó apenas un día después de que el Gobierno de Estados Unidos iniciara su operativo de redadas masivas contra migrantes en situación irregular.

Sin embargo, existen algunas excepciones, ya que los migrantes podrán seguir solicitando asilo si han sido objeto de tráfico de personas, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los Estados occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en otro país, pero este les fue negado.

La nueva norma pretende cerrar el margen legal que existe entre la evaluación inicial de asilo que la mayoría de los migrantes aprueban y la decisión final sobre el asilo que la mayoría de las personas no obtiene.

Con esto, la Administración Trump quiere reducir los márgenes jurídicos para que los migrantes obtengan asilo de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El Ejecutivo estadounidense ha visto frustrados sus intentos de negar el asilo a todos los migrantes indocumentados, luego de que jueces y tribunales en Estados Unidos hayan rechazado la validez jurídica de decretos y reglas impulsadas por el mandatario estadounidense.

Los tribunales de inmigración están atrasados en más de 800.000 solicitudes de asilo, lo cual implica que muchas de las peticiones de asilo realizadas por migrantes centroamericanos en los últimos meses vayan a ser resueltas dentro de varios años.

Hace una década, en 2009, Estados Unidos registró 35.811 solicitudes de asilo, de las cuales, se concedieron 8.384, equivalentes al 23 % de los casos. En 2018 se presentaron 162.060 solicitudes y se concedieron 13.168, equivalentes al 8% de los casos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …