Página de inicio » Mundo » Trump defiende a su hijo y vuelve a arremeter contra la prensa

Trump defiende a su hijo y vuelve a arremeter contra la prensa

Por Aldo Gamboa

Washington/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la inocencia de su hijo en la interminable controversia sobre sus contactos con Rusia, y volvió a arremeter con furia contra la prensa, a la que acusa de divulgar noticias falsas.

Donald Trump Jr. difundió el martes correos que muestran su disposición a recibir información de Rusia que perjudicaría a Hillary Clinton.

«Mi hijo Donald hizo un buen trabajo anoche», escribió el presidente en Twitter, en referencia a la entrevista que su hijo, Donald Trump Jr., ofreció la noche del martes a la cadena conservadora Fox News.

«Fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor caza de brujas de la historia política. Triste!», añadió el mandatario.

Trump Jr se convirtió el martes en el centro de un espectacular escándalo al revelar correos electrónicos en los que quedó claro que aceptó una reunión con una abogada rusa en 2016 porque esperaba recibir información comprometedora sobre la adversaria de su padre en la campaña electoral, Hillary Clinton.

De acuerdo con los correos electrónicos, Trump Jr. fue informado por un interlocutor que podría conseguir información de «muy alto nivel y muy sensible» para comprometer a Clinton y que eso era «parte del apoyo de Rusia y su gobierno al Sr. Trump».

«Una pérdida de tiempo»

En su entrevista con la cadena Fox News (a la que el presidente considera la única que transmite informaciones ‘verdaderas’), Trump Jr dijo que su reunión con una mujer, identificada en los correos electrónicos como «una abogada del gobierno ruso», terminó sin nada digno de mención.

Así, no había informado a su padre sobre esa conversación porque no se dijo nada que comprometiera a Clinton, aseguró.

«Fue una pérdida de tiempo», aseguró el hijo de Trump, quien añadió que la reunión apenas duró unos 20 minutos.

En cambio, el presidente fustigó este miércoles a los medios de comunicación, utilizando su herramienta favorita, la red social Twitter.

«Recuerden, cuando oigan las palabras ‘dijeron fuentes’ desde los Fake Media (falsos medios de comunicación), a menudo esas fuentes son fabricadas o no existen», escribió el mandatario.

No quedó claro a qué reportes se refería específicamente el presidente, ya que los informes sobre la reunión de Trump Jr. con la abogada rusa fueron confirmados por los propios correos del hijo del presidente.

En junio del año pasado, en plena campaña electoral, un abogado que representa a empresarios rusos escribió a un correo a Trump Jr informándole que había personas interesadas en hacerle llegar información comprometedora sobre Clinton.

«Si es lo que dices, me encantaría», respondió el hijo del presidente.

Controversia interminable

Días más tarde, el hijo del mandatario recibió en la Torre Trump, de Nueva York, a la abogada Natalia Veselnitskaya. También participaron de esa reunión el empresario Jared Kushner, casado con una hija de Trump y consejero del mandatario, y Paul Manafort, quien en ese momento era jefe de la campaña del magnate inmobiliario.

Sin embargo, Trump Jr afirmó que en la reunión quedó claro que la abogada «no tenía información que proporcionar» y estaba interesada en discutir una ley rusa que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses.

Sin embargo, el hecho de que el hijo del presidente haya aceptado la reunión por esperar información sobre Clinton arrojó más combustible a la controversia sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales.

El abogado del presidente, Jay Sekulov, subrayó en una entrevista a CNN que su cliente no tuvo conocimiento del encuentro de su hijo con la abogada rusa hasta «muy recientemente» y no sabía nada de los correos electrónicos.

«El presidente no había visto ni un correo (…) hasta hoy. Quiero que quede claro», afirmó.

A su vez, el vicepresidente Mike Pence rápidamente buscó distanciarse del escándalo.

Su portavoz Marc Lotter afirmó en Twitter que Pence «no tuvo conocimiento de la reunión. Tampoco está concentrado en las historias sobre la campaña, especialmente aquellas que se refieren a un período anterior al momento en que él se sumó a la campaña».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …