Página de inicio » Mundo » Trump anuncia el inicio de negociaciones comerciales con Japón

Trump anuncia el inicio de negociaciones comerciales con Japón

Naciones Unidas / AFP

Estados Unidos y Japón se pusieron de acuerdo para iniciar negociaciones comerciales, anunció el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, tras reunirse en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

«Hoy acordamos iniciar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón», dijo Trump a los periodistas durante el desarrollo de la Asamblea General de la ONU.

Trump ya había cenado el domingo por la noche en Nueva York con Abe.

«Hemos hecho mucho para ayudar a Japón, me gustaría ver más reciprocidad en la relación, ¡funcionará!», publicó después en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos ha hecho de la renegociación de los acuerdos de comercio internacional una de sus prioridades para reducir el déficit comercial de Washington. Además, Trump inició una guerra comercial con aranceles, principalmente contra China.

El inquilino de la Casa Blanca critica regularmente el «gran déficit» comercial de Estados Unidos con el archipiélago japonés.

En 2017, ese déficit fue de 68.800 millones de dólares (excluyendo los servicios) lo que coloca al archipiélago en la tercera línea detrás de China (375.000 millones) y México (71.000 millones). Esta es una pequeña porción del balance negativo total de Estados Unidos con el resto del mundo (796.000 millones).

Tokio teme, principalmente, que Washington imponga impuestos a los automóviles, cuyas exportaciones al mercado estadounidense explican la mayor parte de los desequilibrios.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …