Página de inicio » Mundo » Trump amenaza con retirar fuerzas federales de California

Trump amenaza con retirar fuerzas federales de California

Washington/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar las tropas federales del estado de California, el más poblado y rico del país, por su negativa en cooperar con la identificación y arresto de inmigrantes ilegales.

Durante una reunión en la Casa Blanca para discutir la violencia en las escuelas del país, Trump dijo que la situación en California es una «desgracia» y que está «pensando» en la idea de remover fuerzas federales de ese Estado.

Caso esas fuerzas federales se retiren de California, «en dos meses estarán pidiendo por favor que volvamos, estarán implorando. ¿Saben una cosa? Estoy pensando en hacerlo», dijo el mandatario.

«La situación de las ‘ciudades santuario’ es una desgracia, la protección a esos horribles criminales», dijo el presidente estadounidense.

Trump sugirió en la reunión que el foco de su irritación es que por su condición de territorio que no coopera con las autoridades migratorias, California no representa un auxilio en la lucha contra las pandillas, en especial la Mara Salvatrucha (MS13).

«No tenemos ninguna ayuda de California», dijo, para añadir que «francamente, si yo quisiera retirar nuestra gente de California, tendrían una caos de criminalidad como nunca nadie ha visto».

«Todo lo que tendría que hacer es decirle al ICE (Servicio de Migración) y la Patrulla Fronteriza ‘dejen en paz a California’, y serán inundados (por inmigrantes), verán criminalidad como jamás se ha visto antes en este país.

Poco más tarde, un vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo a la prensa que California «debería aplicar las leyes migratorias en vez de oponerse a su aplicación».

En la opinión de Shah, las «ciudades santuario estimulan más inmigración ilegal, y por ello «el presidente expresó su preocupación».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …