Página de inicio » Nacionales » Trump amenaza nuevamente a los países del Triángulo Norte

Trump amenaza nuevamente a los países del Triángulo Norte

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Donald Trump lanzó una nueva amenaza a los Estados de Guatemala, Honduras y El Salvador, por no impedir el avance de la caravana de ciudadanos de Honduras que ya se encuentra en México, avanzando hasta la frontera sur del país norteamericano.

En medio de una campaña electoral, el presidente estadounidense reprochó a los países del sur, incluyendo México, por la situación de la migración irregular y amenazó con cortar o reducir la ayuda económica para estos países. Ya que según el presidente norteamericano, entre estos migrantes hondureños se han filtrado criminales y desconocidos del medio oriente, creando miedo a sus ciudadanos.

En Estados Unidos se realizarán elecciones para el senado el próximo seis de noviembre. Este senado será el encargado de discutir y aprobar la iniciativa de reformas de ley de migración impulsadas por Donald Trump, como también la puesta en marcha del muro fronterizo.

“Cada vez que veas una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias”, sostuvo el presidente estadounidense.

Sin embargo, algunos sectores consideran que estas declaraciones están siendo utilizadas por el gobernante estadounidense para obtener más votos a favor del partido republicano que apoya las iniciativas del presidente en materia de migración.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”, comentó Trump en redes sociales.

“Lamentablemente, parece que la policía y el ejército mexicano no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Se mezclan criminales y desconocidos del medio oriente. He alertado a la patrulla fronteriza y al ejército que se trata de una emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!”.

Desde el 13 de octubre, más de cuatro mil hondureños emprendieron su viaje a pie desde Honduras, recorriendo Guatemala, El Salvador y hoy en México. Hasta el momento esta caravana ya reporta más de 7 mil migrantes, que hasta este lunes aún permanecían en Tapachula, México.

La semana pasada, El Salvador recibió al menos 800 migrantes, la gran mayoría de estos cumplieron los requisitos migratorios para ingresar al territorio salvadoreño, sin embargo, al menos 100 hondureños ingresaron a El Salvador de manera irregular atravesando el río Goascorán.

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, aseguró este lunes que el movimiento no se ha organizado desde El Salvador, sino que en Honduras.

“Lo que nosotros hemos hecho es cumplir con la ley, aquí quien no cumplió con los requisitos legales para entrar, no entra, nosotros valoramos que es un movimiento, en medio de las elecciones de Estados Unidos, donde hay dos vertientes, los que consideran invertir en la aprobación del muro o los que consideran que se debe buscar un acuerdo”, explicó en conferencia de prensa.

Para el secretario, de cualquier manera esta oleada de migrantes hondureños tendrá un efecto en las elecciones legislativas de Estados Unidos.

El secretario aclaró que El Salvador es de los tres países del Triángulo Norte que ha reducido la migración irregular.

“En la realidad de El Salvador ha tenido a partir de su política social y económico una reducción del 60% de la migración, que está comprobado. Nosotros hemos venido reduciendo la migración porque el crecimiento económico en El Salvador es más inclusivo”, aseguró.

Diputados salvadoreños reaccionaron

Ante las declaraciones de Trump, el grupo parlamentario de ARENA culpó al gobierno del FMLN por el corte de ayuda a El Salvador.

No obstante, Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, recordó que esta situación, sobre los migrantes irregulares, siempre ha sido utilizado por Trump para campañas electorales.

“No tiene que ver con el FMLN y las decisiones que tome el gobierno tienen que ver con que él (Trump) le hecha la culpa del estado de economía a los migrantes”, dijo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …