Página de inicio » Mundo » Trump amenaza con guerra, Putin dice que debe prevalecer el sentido común

Trump amenaza con guerra, Putin dice que debe prevalecer el sentido común

RT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a través de su cuenta de Twitter que Rusia debe estar preparada para un ataque con misiles contra Siria.

«Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, estarán llegando, bonitos, nuevos e inteligentes! ¡No deberías ser socia del Animal Asesino del Gas que mata a su gente y disfruta!», ha escrito Trump en su cuenta personal.

Este martes, el embajador ruso en el Líbano, Alexánder Zasypkin, ha afirmado que todo misil estadounidense lanzado contra territorio sirio será derribado.

«Si hay un ataque de los estadounidenses, entonces… los misiles serán derribados, incluso los sitios desde donde se dispararon los misiles», indicó Zasypkin al canal de televisión al-Manar de Hezbolá.

¿Plan para borrar las huellas de la provocación?

«Los misiles inteligentes deben volar hacia los terroristas y no hacia el Gobierno legítimo que lleva años luchando contra el terrorismo internacional en su territorio», ha comentado al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Por cierto. ¿Han avisado a los inspectores de la OPAQ que ahora los misiles inteligentes destruirán todas las pruebas del uso de armas químicas sobre el terreno?», se ha preguntado la portavoz del ministerio. «¿O acaso es el plan para borrar rápidamente las huellas de la provocación con los ataques de misiles inteligentes para que a los inspectores internacionales no les quede nada que buscar como pruebas?», ha concluido Zajárova.

No es la primera vez que Trump tacha de «animal» al mandatario sirio, Bashar Al Assad. «Assad es el presidente legítimo de Siria, y, desde nuestro punto de vista, es, por supuesto, imposible que sea correcto el uso de frases ofensivas como esas para referirse al legítimo presidente del país», denunció el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov el lunes.

Trump se apresuró a culpar a Damasco del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), a pesar de que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) todavía no han empezado la investigación oficial. Este martes, la entidad prometió enviar a un grupo de expertos propios a la citada localidad siria.

«Desafortunadamente, para Estados Unidos no se requiere ninguna investigación»

No obstante, este martes, Estados Unidos y otros países del Consejo de Seguridad se negaron a adoptar un proyecto de resolución propuesto por Rusia con el fin de investigar lo ocurrido en esa zona el pasado miércoles.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, lamentó esta decisión. «El hecho de que no hayan adoptado esta resolución dice que, desafortunadamente, para mis socios y colegas estadounidenses no se requiere ninguna investigación», señaló Nebenzia.

«Una vez más, les pediría que se abstengan de esos planes que puedan tener en Siria […] Podemos estar al borde de eventos muy, muy tristes y difíciles», acotó el diplomático ruso.

Putin: «Espero que el sentido común prevalezca en la arena internacional»

Putín: debe prevalecer el sentido común

«El estado de los cosas a nivel mundial no puede sino causar preocupación», ha lamentado el presidente ruso,Vladímir Putin, en la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de los embajadores de 17 países.

«La situación en el mundo es cada vez más caótica. No obstante, seguimos esperando que, al fin y al cabo, el sentido común prevalezca y las relaciones internacionales adopten un rumbo constructivo», ha dicho Putin.

«Esperamos que todo el sistema mundial sea más estable y más fácil de pronosticar», ha agregado el mandatario.

Rusia va a «cooperar con sus socios de manera constructiva, basada en el respeto mutuo y de acuerdo con las normas internacionales y la Carta de la ONU», ha afirmado Putin.

«Rusia va a seguir apoyando el refuerzo de la seguridad y estabilidad global y regional y va a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales», ha subrayado el presidente.

En concreto, Putin ha anunciado que planea discutir la situación en la península coreana con el presidente surcoreano Moon Jae-in durante su visita a Rusia prevista en junio de este año.

Asimismo, Putin ha hecho hincapié en que la cooperación con Egipto está profundizándose.

«Se trata de la construcción de la primera central nuclear en Egipto, la creación en la región de Puerto Saíd de una zona industrial rusa y una cada vez más profunda cooperación técnico-militar», ha precisado el presidente.

Llamado a Israel

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «abstenerse de cualquier acción» desestabilizadora en Siria.

En una conversación telefónica con Netanyahu, Putin «llamó a abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la situación en el país, que representaría una amenaza para su seguridad», indicó el Kremlin en un comunicado, dos días después de que las fuerzas israelíes bombardearan una base del ejército sirio.

El mandatario ruso «insistió en la importancia del respeto de la soberanía de Siria», añade el comunicado del Kremlin, que precisa que ambos jefes de Estado «hablaron de los recientes ataques de la aviación israelí contra la base aérea T-4».

Esas instalaciones militares, situadas en la provincia central de Homs, quedaron dañadas por el bombardeo israelí el lunes. Albergan fuerzas sirias e iraníes y al menos 14 combatientes, incluidos iraníes, murieron en ese ataque, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En febrero, Israel ya había atacado la base militar T-4 en una ofensiva contra posiciones del ejército sirio y de fuerzas iraníes desplegadas en Siria donde ayudan al gobierno de Bashar al Asad en su guerra contra los rebeldes y los yihadistas.

Ni cuerpos ni víctimas

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ha afirmado que no se encontraron ni heridos ni cuerpos de víctimas en Duma (Siria) tras el supuesto ataque químico reportado en el lugar.

Expertos militares rusos en radiación, químicos y protección biológica tomaron «muestras de suelo» en el lugar del supuesto incidente y su análisis «mostró la ausencia de sustancias nerviosas y tóxicas con cloro».

«Como resultado del análisis del territorio, de visitas a las instituciones médicas que aparecen en las grabaciones de los Cascos Blancos y entrevistas con el personal médico y pacientes, no se ha revelado ningún caso de utilización de sustancias tóxicas, tampoco hay heridos entre los residentes de esta ciudad», subrayó Poznijir, citado por RIA Novosti.

Las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre 500 personas supuestamente envenenadas con armas químicas en la ciudad siria de Duma son irresponsables y pueden llevar a una escalada de la situación en Siria, aseguró un representante del Estado Mayor ruso, el teniente general Víktor Poznijir.

«Declaraciones irresponsables de este tipo de un representante a un nivel tan alto de la OMS no solo desacreditan a la organización, sino que también contribuyen a una nueva escalada de la situación y consecuencias difíciles de predecir, especialmente para la población civil de Siria», señaló Poznijir.

«Nadie tiene datos al respecto»

El alto cargo militar recordó que los médicos y químicos militares rusos no detectaron casos de envenenamiento por sustancias químicas en Duma. Representantes locales de la Media Luna Roja y de las Naciones Unidas tampoco saben nada de estas supuestas 500 víctimas.

«Las declaraciones hechas hoy en Ginebra por el representante de la Organización Mundial de la Salud, el australiano Peter Salama, sobre 500 supuestas víctimas de sustancias tóxicas en Duma, provocan preocupación extrema», dijo Poznijir, primer subdirector de la dirección operativa principal del Estado Mayor ruso.

Poznijir destacó que las autoridades militares rusas entraron en contacto con los representantes de la Media Luna Roja Siria y la oficina local del coordinador de la ONU en Siria involucrados en la realización de la operación humanitaria en el este de Guta, para determinar la ubicación de estas víctimas, pero «ninguno de ellos dispone de datos comunicados por la OMS», informa la agencia TASS.

«Si los representantes de la Organización Mundial de la Salud realmente quieren entender la situación, los invitamos a Guta Oriental y estamos listos para garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo para todos», dijo.

Fabricación de pruebas falsas

Según Poznijir, el 7 de abril tuvo lugar el intento más reciente de «fabricación de pruebas falsas de un supuesto uso de sustancias tóxicas por parte de las autoridades sirias en Guta Oriental».

«Los odiosos Cascos Blancos, que actúan únicamente en las filas de los terroristas, simularon una vez más ante las cámaras ‘un ataque químico’ fabricado contra civiles en la ciudad de Duma», aseguró el alto cargo militar.

El representante del Estado Mayor señaló que los militares encontraron en los túneles subterráneos de la ciudad siria de Hazrah un laboratorio donde los milicianos fabricaban municiones con agentes químicos.

Según sus palabras, los combatientes antigubernamentales tenían previsto utilizar este armamento para llevar a cabo provocaciones, pero las autoridades sirias y el Centro Ruso para la reconciliación de las partes lograron desvelar sus planes antes de que cometieran estas acciones.

Poznijir agregó que desde el comienzo de la operación humanitaria en Guta Oriental, los terroristas «no efectuaron ningún ataque químico contra civiles», a pesar de que intentaron hacerlo en varias ocasiones.

«Los grupos armados ilegales que actúan en Guta Oriental realizaron varios intentos de organizar provocaciones con un supuesto uso de sustancias tóxicas para posteriormente acusar a las fuerzas del Gobierno sirio de aplicar armas químicas», reveló Poznijir.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …