Página de inicio » Mundo » Trump alienta a boicotear a Harley-Davidson

Trump alienta a boicotear a Harley-Davidson

Nueva York / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó el domingo boicotear a la constructora de motocicletas Harley Davidson, en caso de que la empresa cumpla con su anuncio de deslocalizar una parte de su producción hacia Europa.

Los dirigentes de la emblemática marca estadounidense anunciaron a fines de junio que tenían previsto trasladar a Europa la parte de su producción destinada a este mercado.

La decisión fue tomada para evitar el aumento de los aranceles que pasaron de 6% a 31% para los productos de la marca que ingresen a suelo europeo, en represalias por las tasas aduaneras fijadas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

«Varios propietarios de Harley Davidson prevén boicotear a la empresa si la producción parte al extranjero. ¡Perfecto!», tuiteó Trump.

«La mayoría de las empresas vienen hacia nosotros, incluidas las que son competencia de Harley», añadió. Y enfatizó que la marca tomó «una muy mala decisión».

Trump ya había mostrado su cólera cuando la mítica marca de motocicletas estadounidenses anunció su decisión. «Yo hice tanto por ustedes y hacen ésto», lamentó en ese entonces, un poco más de un año después de haber recibido con gran pompa a los directores Harley-Davidson en la Casa Blanca. «No lo olvidaremos, sus clientes tampoco», agregó.

Para  Harley Davidson, Europa es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos. El año pasado reportó un volumen de ingresos por 521.800 millones de dólares y ganancias por 5.600 millones.

El conflicto comercial con la Unión Europea fue desencadenado por la administración Trump con la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio europeo a inicios de junio.

Además de las motos Harley-Davidson, la UE castigó con medidas arancelarias la importación de numerosos productos estadounidenses; entre ellos el whisky y los blue jeans.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …