Página de inicio » Deportes » Tropezó con la misma “roca”
Rafael Burgos disputa el esférico ante jugadores panameños, en el encuentro amistoso, en el que la Selección Nacional perdió 3-1. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Tropezó con la misma “roca”

Santiago Leiva
@DiarioCo Latino

Nadie es tan masoquista e irreverente como la pelota de fútbol: escapa a las caricias para abrazar el desprecio. La Azul intentó  anoche  tratarla con guantes de seda y el balón se decantó por el maltrato físico e indiferencia de los panameños. Así es, ampoule for sale Panamá, look con más físico que talento, confeccionó una victoria histórica sobre el engramillado del estadio Cuscatlán.

Los goles de Nicolás Muñoz al minuto ´21, Aníbal Godoy al ´24 y de Roberto Nurse al ´85 materializaron la primera victoria de los panameños en tierras cuscatlecas.
Muy poco le sirvió a Albert Roca que sus pupilos le intentaran dar trato preferencial a la pelota o que pusiera una orquesta completa en la zona ancha.

El caprichoso balón premió la simpleza de los panameños que  optaron en gran medida por despejar lo más lejos posible de su área.

La velocidad, de los panameños castigaron la portería del rival.

La estrategia del “Bolillo” Gómez surtió efecto muy temprano.

Antes de la media hora ya gozaba de un cómodo 0-2,  gracias Nico Muñoz y Godoy que aprovecharon sendos despistes defensivos.

El primer tanto de la visita llegó en un centro de Armando Cooper que Muñoz solo tuvo que empujar al fondo de la red, y luego, después de un error garrafal de Jaime Alas, en la media cancha, Godoy venció a Henry Hernández con un remate de larga distancia.

Mucho premio para los canaleros, pero castigo ejemplar para  Roca y sus pupilos, quienes lucieron adormitados a lo largo del primer tiempo, y para el estratega porque fue tacaño en ataque.

Demasiados volantes para trasladar la pelota, pero solo Rafa Burgos en ofensiva.

En la etapa inicial, apenas dos jugadas de peligro creó  la Azul,  primero con un remate tibio de Arturo Álvarez, y luego un centro de Álvarez que acabó con el penalti sobre Alas.

El tiro de 12 pasos lo cobró Alex Larín con un fuerte disparo que colocó el 1-2 al ´39.
Los  primeros minutos de  la segunda etapa pintaban un panorama alentador para la Azul.

Apareció el talento y creatividad de Arturo, pero el partido se crispó y el camino se torció pronto. Hubo más patadas, empujones, conatos de bronca,  y tarjetas amarillas que fútbol y ocasiones de gol.
Dos chances de gol tuvo El Salvador y concretó una, pero no subió el marcador. Fue invalidado el tanto por posición adelantada.

Panamá tampoco generó mucho, su misión fue paralizar el juego e imponer su físico. Sin embargo, con poco, mandó a Henry a recoger por tercera vez la pelota al fondo de la red.

El guión final del juego se escribió con el zapatazo de Nurse, que dobló las manos de Hernández a cinco del final.

Este es el segundo partido que Roca pierde ante Panamá, en la Copa Centroamericana celebrada hace un par de meses en tierras norteamericanas también ganaron los del canal con marcador de 1-0.

Anoche, la historia también demostró que los números no están escritos en piedra.

Panamá que nunca había ganado en territorio salvadoreño echó polvo a las estadísticas ganando en tierras cuscatlecas sepultando esa página negra.

Eso sí, el triunfo de los panameños no alcanza para borrar el mal sabor de boca que les dejó aquella histórica derrota de  3-1  en junio de 2008, y que los vetó de la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.
Al final del partido de anoche, Roca lamentó la derrota y se escudó en la falta de experiencia de sus pupilos, pero dijo que estaba “dentro del guión”.

Hoy les queda Nicaragua el martes, para levantar la moral.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …