Página de inicio » Deportes » Triturados en cinco minutos
El salvadoreño Roberto Domínguez intenta despojar del balón a un jugador mexicano. Foto Diario Co Latino/CONCACAF.

Triturados en cinco minutos

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

La paternidad de México sobre El Salvador está escrita en piedra, viagra sale es tan sólida como los mandamientos de Moisés. Ayer el “Tri” azteca trituró a la Azul sub20, online que quedó obligada a buscar el jueves, sovaldi en el último juego ante la sorpresiva Cuba, su pase a la repesca  por un boleto al Mundial de Nueva Zelanda 2015.

No ofreció México un concierto sobre el césped del Montego Bay, pero supo aprovechar cinco minutos de desconcentración para sacar petróleo y echar por la borda las ilusiones de una nación que soñaba al menos con el empate.

Sorprendió de entrada el dispositivo táctico y las piezas usadas por Mauricio “el Tuco” Alfaro para enfrentar a los charros, pero más aún la disposición mental y el orden con que se plantaron los cuscatlecos a lo largo de 60 minutos.

Consciente que el nivel de los aztecas es superior, “Tuco” Alfaro decidió no desgastar piezas vitales. En la zona baja le dio descanso al carrilero Juan Barahona, se guardó a Bryan Pérez y en el frente de ataque y también a su capitán y organizador Narciso Orellana.

La idea no fue descabellada porque eso le permitió meter más piernas en la zona ancha y debatirles el balón a los mexicanos. Eran los media punta: José Villavicencio y Josué Hernández los primeros en estorbar la salida y tras de ellos había ocho jugadores más para cerrar espacios.

Ante ese panorama, México acostumbrado a controlar los partidos, gobernar la pelota y jugar en el patio contrario, se vio obligado a jugar por las bandas y abusar en muchos tramos del partido con los pelotazos.

Así en el primer acto, el dominio de los norteamericanos fue mínimo y si tuvieron más la pelota fue por el nerviosismo inicial William Canales y algunas malas entregas de los hombres que movieron el medio terreno. Esta vez mucho más diestros  y concentrados al momento de dar el pase aun sin lograr la profundidad deseada.

Apenas un tiro de José Villavicencio, al final del primer tiempo, puso en alerta a el espigado meta mexicano José González. En la parcela contraria su colega Calos Cañas tampoco tuvo mayores exigencias en los primeros 45 minutos, salvo tres centros que ejecutaron los charros que conjuró con sus puños. Visto lo visto no fue raro que el telón inicial se bajará con un justo 0-0.

Debacle

Al regreso de los camerinos fue El Salvador quien tomó la manija del juego. En la zona ancha los volantes, un poco más adelantados se hacían con el balón y los segundos rebotes.

Eso les permitía controlar el partido y lucir su toque ante un México bastante deslucido y lejos de la realidad.

La actuación de los azules era más que aceptable, el guión seguía al pie de la letra, y el 0-0 era un buen negocio. Sin embargo, la historia se torció en el fatídico minuto 62.

Cañas que había estado atento y que se había jugado el área con categoría salió demasiado en un centro intrascendente y permitió que José Ramírez descorchara el marcador.

Fortuna tuvo el mexicano al cabecear una pelota desde la distancia y encontrar en plena salida a Cañas que tras ese fallo empañó toda su actuación. Aparecería nuevamente Ramírez, dos minutos después, para centralizar y que Alejandro Díaz sentenciará el partido con el 2-0.

El desconcierto llevó a Villavicencio a perder un balón en la media y obligó a Edwin Cuéllar a derribar a Hirvin Lozano en el área. El mismo Lozano hizo justicia y colocó el 3-0 al ´67. Bastó cinco minutos para que los aztecas mostrarán su oficio y confirmarán su paternidad.

Superado el golpe, El salvador se metió al partido, pero ya había muy poco por hacer más que buscar el tanto de la honra, el cual llegó justo al momento de bajar la persiana.

Nelson Moreno que se había reportado al cierre del juego aprovechó una mala salida de González para vencerlo de cabeza y poner el definitivo 3-1. Allí terminó la historia, una más de derrota ante los mexicanos que pudieron incluso aumentar el marcador en los últimos minutos.

Posiciones Grupo B

País   PJ      PG    PE PP     Puntos

México     4           4         0   0 12

Honduras     4           2         1   1   7

El Salvador    4           1         2   1   5

Cuba     4           1         1   2   4

Canadá     4           1         0   3   3

Haití     4           0         2   2   2

Ver también

Jocoro y Alianza, lo más top de la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Jocoro y Alianza se convirtieron en las reinas de la fase regular …