Página de inicio » Nacionales » Tricamex pide medida migratoria respetuosa de derechos humanos
Cancilleres del Triángulo Norte y México se reúnen con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos Kirstjen Nielsen, para discutir temas migratorios. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv.

Tricamex pide medida migratoria respetuosa de derechos humanos

Yaneth Estrada
@caricheop/AGENCIAS

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo
Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunieron en Guatemala con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen, para discutir el tema migratorio, luego de sobrellevar una crisis humanitaria provocada por el confinamiento de menores, separados de sus familias.

A la reunión asistieron la canciller guatemalteca Sandra Jovel, y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero, y de México, Luis Videgaray, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y canciller en funciones de El Salvador Carlos Castaneda, para identificar las causas estructurales y multidimensionales de la migración.

Sandra Jovel, canciller guatemalteca, reiteró que “toda acción en materia migratoria debe tener como base los principios de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la unidad familiar y el respeto al debido proceso”.
También, Carlos Castaneda, canciller en funciones de El Salvador, destacó que “salimos más convencidos de integrar esfuerzos de colaboración en beneficio del bienestar de nuestra gente”.

Además, recalcó su satisfacción por el desarrollo de la reunión sobre migración y seguridad en Guatemala, en la que se abordó una agenda de trabajo que plantea compromisos para los países participantes.

“Expresamos nuestra disposición para continuar realizando esfuerzos para que la tendencia a la baja de flujos de personas salvadoreñas migrantes que llegan a la frontera sur, de Estados Unidos, se consolide”, agregó Castaneda.

Solamente vías legales

Tal como lo hizo el vicepresidente Mike Pence el pasado 28 de junio, Nielsen instó a los centroamericanos a viajar a Estados Unidos respetando las leyes respectivas. “Háganlo por la vía legal, háganlo pidiendo asilo en el primer país, seguro que ustedes lo alcanzan. Por favor, si llegan a la frontera de Estados Unidos vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y amor podremos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, insistió Nielsen.

La cita de Kirstjen Nielsen coincide cuando, según cifras oficiales, en la frontera sur han sido detenidas 67 mil 867 familias y 36 mil 390 menores de edad. Para la región es de especial interés que Nielsen tiene a su cargo el cumplimiento de programas como DACA y el TPS y de servicios como ICE y Patrulla Fronteriza.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …