Página de inicio » Nacionales » TRICAMEX discute medidas para reducir migración irregular
La viceministra para Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, previo a una reunión de naciones del Triángulo Norte y México (TRICAMEX). Foto Diario Co Latino/@cancilleríasv.

TRICAMEX discute medidas para reducir migración irregular

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Autoridades de las naciones del Triángulo Norte y México (TRICAMEX) discutieron los esfuerzos regionales que podrían implementarse para que, por medio de campañas informativas, se contribuya a disminuir la migración irregular.

En el encuentro fue destacada la reducción del flujo migratorio de salvadoreños hacia Estados Unidos, el cual según las autoridades estadounidenses ha disminuido un 60% en comparación al año pasado. Los funcionarios también enfatizaron la necesidad de recibir información clara y precisa sobre el estado de los procesos de reunificación familiar y el establecimiento de un mecanismo efectivo que agilice el acceso a los datos para la atención y protección de los migrantes. Esto en torno a la política Tolerancia Cero implementada por Estados Unidos y que separó a decenas de familias migrantes.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín reiteró el compromiso del Gobierno salvadoreño de continuar con los esfuerzos para lograr que niños, niñas y adolescentes migrantes estén de nuevo con sus familiares. “Hasta la fecha se han logrado 52 reunificaciones de un total de 145 casos de separación registrados, detalló en la sesión de trabajo desarrollada en Honduras.

Además de dar seguimiento a las estrategias conjuntas en materia migratoria, discutieron el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y fortalecimiento de la seguridad.

En materia de seguridad, “se discutió el fortalecimiento de la inteligencia fronteriza, con el fin de establecer acuerdos para la identificación de estructuras criminales, la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas.

“Esta tercera jornada de trabajo refleja el compromiso de las naciones participantes para encontrar soluciones conjuntas a temas como la reunificación de familias separadas en la frontera sur estadounidense, la desmotivación de la migración irregular y las iniciativas para robustecer la seguridad en la región, expuso la canciller hondureña María Dolores Agüero.

Esta sesión tuvo como antecedentes la reunión de cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos, sostenida el pasado 10 de julio, así como la cumbre de los tres presidentes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, el 28 de junio, ambas en la ciudad de Guatemala.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …