Página de inicio » Mundo » Tribunal suspende juicio contra exdictador guatemalteco Ríos Montt

Tribunal suspende juicio contra exdictador guatemalteco Ríos Montt

Por Henry Morales Arana
Ciudad de Guatemala/AFP

Un tribunal suspendió el lunes un juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, unhealthy sales quien gobernó Guatemala con mano de hierro entre 1982 y 1983 y había llegado en camilla a un tribunal para enfrentar el nuevo proceso por genocidio de indígenas mayas.

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, rx healing a cargo de la jueza Jeannette Valdez, dijo que el foro aceptó un amparo en el cual la defensa solicitó separar a Valdez del caso por haber emitido una opinión sobre genocidio en una tesis de maestría en 2004.

Explicó que la votación fue por mayoría debido a que dos de las tres juezas votaron a favor de la separación.

Con la decisión, la justicia tendrá que integrar un nuevo tribunal en los próximos días y luego fijar una fecha para iniciar un nuevo juicio.

Horas antes de suspender el juicio, Valdez había ordenado al general retirado de 88 años asistir a la sala de audiencias tras rechazar una solicitud de la defensa para permitir que se ausentara por problemas de salud.
Ríos Montt fue conducido por paramédicos en una ambulancia y llegó junto a su hija, la exdiputada Zury Ríos, a la sala de debates en un camilla y con el rostro cubierto.

Luego de escuchar la decisión del tribunal, Ríos Montt abandonó el recinto entre gritos de «genocida» y «queremos justicia» de parte de manifestantes.

«El retardo (del juicio) y la denegación de justicia significa impunidad», dijo a la AFP el abogado Francisco Vivar, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes en el caso.

Ríos Montt había sido condenado en mayo de 2013 por otro tribunal a 80 años de prisión por el delito de genocidio, al encontrarlo culpable de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norte del país durante su régimen, de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, anuló la sentencia al considerar que se cometieron errores durante el proceso y ordenó repetir el juicio.

Junto a Ríos Montt también sería procesado su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, absuelto en el primer proceso.

Un convaleciente general

Bajo arresto domiciliario, Ríos Montt pasa los días en su residencia en un sector exclusivo en el este de la capital guatemalteca, en «reposo absoluto» debido a problemas en la columna vertebral por su avanzada edad, afirmó a la AFP Luis Rosales, uno de sus defensores.

«Tiene únicamente autorizado por parte de los médicos poder trasladarse al baño, nada más, pero tiene que estar acostado con un aparato especial», relató el abogado.

Según su equipo de defensa, Ríos Montt enfrenta además padecimientos cardíacos y oftalmológicos que se agravarían debido a las largas jornadas previstas durante el juicio.

Paralelamente al nuevo juicio, el militar mantiene una batalla legal para que la justicia guatemalteca le otorgue una amnistía concedida a militares e insurgentes en 1986, aplicable a delitos cometidos durante la guerra a partir de 1982, aunque una ley en 1996 excluyó el genocidio.

«Hay pruebas contundentes»

Para las organizaciones querellantes, existen «pruebas contundentes» para volver a demostrar la culpabilidad del exdictador por el delito de genocidio y lograr una nueva sentencia.

Juan Francisco Soto, director de Caldh, dijo a la AFP que iban a presentar en el debate más de 800 pruebas entre planes militares, informes, peritajes y el testimonio de 120 sobrevivientes y familiares de víctimas de las matanzas atribuidas al régimen de Ríos Montt.

«Si ya se probó una vez el delito de genocidio, se volverá a probar, las pruebas son contundentes», aseguró Soto, quien lamentó que tres de los testigos que rindieron su declaración en el primer juicio fallecieron de causas naturales.

El régimen de facto de Ríos Montt es considerado el más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Presidente pide respetar decisiones

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, pidió respeto a las decisiones judiciales e instó a la comunidad internacional a no ejercer presiones durante el juicio por genocidio de indígenas mayas contra el exdictador Efraín Ríos Montt que fue suspendido.

«Si se va a sentar un embajador a una sala en donde se lleva (a cabo) una audiencia, ésa es una presión indirecta contra el juez», afirmó a periodistas el mandatario guatemalteco, en reacción por la atención internacional que ha suscitado el proceso contra el exdictador.

«Dejemos que los jueces, que las cortes hagan su trabajo», insistió el gobernante, a la vez que instó a las partes a «no estar litigando por los medios de comunicación».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …