Página de inicio » Nacionales » Tribunal salvadoreño desestima orden de captura, en Estados Unidos avalan extradición
Inocente Orlando Montano, acusado junto a un grupo de exmilitares salvadoreños por el asesinato de sacerdotes Jesuitas en las instalaciones de la UCA en 1989. Foto Diario Co Latino.

Tribunal salvadoreño desestima orden de captura, en Estados Unidos avalan extradición

@JoakinSalazar

Un nuevo giro ha tenido el proceso penal en contra de militares por el asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras, por la decisión final de dos tribunales que dictaminan resoluciones distintas. Por un lado, en El Salvador, la Sala de lo Constitucional desestimó la orden de captura emitida por un tribunal de España en contra de 17 militares. No obstante, en Estados Unidos un juez rechazó un Habeas Corpus solicitado por Inocente Orlando Montano, quitando todo obstáculo para que este sea extraditado a España. El abogado de los elementos militares implicados, Carlos Mauricio Guzmán Segovia, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, donde estableció que “la Sala de lo Constitucional ha confirmado que órdenes de captura solicitadas por España contra militares no proceden en caso Jesuitas”.

En enero del 2016, Eloy Velasco, juez de la Audiencia Española, reiteró la orden de captura contra los exmilitares involucrados en el asesinato de siete sacerdotes jesuitas en El Salvador en noviembre de 1989, cinco de ellos de ciudadanía española.

Velasco envió a El Salvador las solicitudes de extradición para todos los imputados, además de la orden de captura, y de estas se hicieron efectivas solamente cuatro, tres de estos recuperaron su libertad al quedar inhabilitada la Ley de Amnistía y uno de ellos permanece en prisión, cumpliendo una pena de 30 años.

Entre los implicados con orden de captura se encuentra el exministro de Defensa Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto sierra, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Oscar Alberto León Linares.

A los exmilitares se les acusa del asesinato de los  ciudadanos españoles: Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos. Este hecho fue suscitado el 16 de noviembre de 1989.

Asimismo, el excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, cuya extradición fue solicitada por España a Estados Unidos, sigue su proceso en un juzgado estadounidense. En relación al Coronel Inocente Orlando Montano, Almudena Bernabéu, abogada y representante de los familiares de las víctimas, confirmó que el Juez de distrito estadounidense, Terrence Boyle, rechazó la petición de Habeas Corpus solicitada por el exmilitar salvadoreño.

El coronel Montano vivía en Estados Unidos desde el 2001, acogido fraudulentamente por el Estatuto Protección Temporal (TPS), sin embargo, en el año 2008 organizaciones de Derechos Humanos le denunciaron junto a otros militares ante la Audiencia Nacional Española, donde es requerido.

En el 2011, Montano fue detenido en Boston, por los delitos de Perjurio y Fraude Migratorio, tras años de interponer recursos y amparos, el imputado fue condenado en agosto del 2013 a 21 meses de prisión por fraude migratorio.

Montano, de 74 años, se vuelve el primer militar, de 17 vinculados por el asesinato de los padres Jesuitas,  que será enviado, en próximas fechas, a España para ser procesado por el delito de asesinato en contra de los cinco militares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …