Página de inicio » Nacionales » Tribunal Latinoamericano del Agua se prepara para emitir sentencias

Tribunal Latinoamericano del Agua se prepara para emitir sentencias

@GloriaCoLatino

El jurado que compone el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) escuchará y analizará el último de los cinco casos presentados por las organizaciones sociales y pobladores, sale sobre la vulneración del agua; para emitir este viernes 8 de abril, una sentencia a las empresas particulares o de instituciones de gobierno demandadas.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia alternativa en el análisis y búsqueda de soluciones a conflictos sociales por el recurso hídrico, y que por su naturaleza ético-jurídica, a partir de la documentación científico-técnica de diversos casos presentados, dictaminan sentencias que vayan acorde a encontrar soluciones efectivas en el acceso al agua y la sustentabilidad de la misma.

Entre los casos presentados al TLA, El Salvador presentó el caso del Acuífero de Nejapa, municipio de San Salvador, donde las comunidades acompañadas por el Foro del Agua demandaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por no adoptar medidas de protección de esta reserva de agua subterránea.

A la audiencia se hizo presente la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien presentó, junto a su equipo técnico y personal de ANDA, la situación del Acuífero de Nejapa, del que reconoció que está siendo sobre-explotado y coincidió con la postura de la población, en la necesidad de trabajar y aplicar medidas de protección y conservación de este recurso hídrico.

Los habitantes reiteraron la importancia de fortalecer la capacidad de filtración de la zona y regular las extracciones porque el acuífero de Nejapa, no solo abastece el área, sino que, gran parte de San Salvador recibe de forma directa el preciado líquido.

La 8a Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua también dará su fallo a los casos de: El Canal Interoceánico de Nicaragua además del Monocultivo  de Caña de Azúcar, el Monocultivo de Banano y el de la Interconexión Eléctrica, TRECSA, estos tres últimos de Guatemala.

El jurado que analizó los cinco casos presentados está compuesto por: Diego Cotiy,  de Guatemala, investigador social y maestro especializado en educación bilingüe intercultural; Alexandre Camanho, de Brasil, Magistrado del Ministerio Público y presidente de la Asociación Nacional de Procuradores de la República de Brasil.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …