Página de inicio » Nacionales » Tribunal juramenta a peritos financieros en caso Saca
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador juramentó a 12 peritos, quienes serán los encargados de auditar financieramente a la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, y 16 señalados más vinculados a una supuesta red de Lavado de Dinero. Foto Diario Co Latino.

Tribunal juramenta a peritos financieros en caso Saca

@JoakinSalazar

Un total de 12 peritos, ocho propuestos por la defensa y cuatro por Fiscalía General de la República (FGR), fueron juramentados por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, quienes serán los encargados de auditar financieramente a la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, y 16 imputados más vinculados a una supuesta red de Lavado de Dinero que funcionaba en el último Gobierno del partido ARENA.

Según un reporte judicial, los doce peritos auditará el periodo comprendido de 2004 al 2015, y analizarán las cuentas bancarias de los imputados y de personas jurídicas y naturales, con el fin de determinar el origen de los fondos del Estado presuntamente apropiados y así establecer los montos por los cuales serán acusados.

Además, el Juzgado estableció que la auditoría financiera contable deberá ser entregada a más tardar el ocho de septiembre, o al menos un informe preliminar.

Durante la Audiencia Especial, la defensa manifestó que los peritos propuestos tratarán de desvirtuar las acusaciones y comprobar que los fondos recibidos fueron en el marco de la ley.

En este proceso penal son acusadas 17 personas por los delitos de lavado de dinero y de activos y agrupaciones ilícitas, presuntamente movieron dinero proveniente de  14 cuentas del Tesoro Público para favorecer al ex presidente Elías Antonio Saca.

La Fiscalía alega que se utilizaron agencias de publicidad y otros mecanismos para la transferencia de $22 millones de dólares, a través de varias cuentas bancarias, por los imputados, fondos que luego ingresaron al Grupo Radial SAMIX.

Entre los acusados está la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca, el hermano de esta Oscar Edgardo Mixco Sol, algunos publicistas y ex miembros del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Rolando Alberto Durán Acevedo; José Antonio Armando Lemus Zelaya;  Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de Cesar Funes; Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Hernán Antonio Leiva Alemán.

La etapa de instrucción del caso finaliza en octubre con posibilidad de que se prorrogue.

Ex Magistrado

Esta mañana, la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro instaló la audiencia preparatoria contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa, demandados por Enriquecimiento ilícito, por la no justificación de $193, 593.71 de su patrimonio.

Este proceso se da luego que la Cámara admitiera el proceso enviado por la Corte Plena, puesto que la Sección de Probidad determinó que García Calderón asumió su cargo en el 2000 con un patrimonio de 227 mil 428.54 dólares y finalizó el 30 de junio de 2009 con ingresos que no ha podido justificar por 193 mil 531.71 dólares.

En esta audiencia preparatoria, las partes, tanto Fiscalía como Defensa, tienen la oportunidad de ofrecer pruebas, que serán evaluadas por los magistrados de la Cámara, para determinar cuales son admitidas y cuales son rechazadas.

Tras la Audiencia Preparatoria se realiza la Audiencia Probatoria donde se decide si los procesados son responsables de enriquecimiento ilícito o inocentes.

En caso de ser encontrados responsables del ilícito, el procesado debe devolver al Estado los fondos que hayan sido obtenidos ilícitamente y queda inhabilitado durante diez años para buscar o ejercer cualquier cargo público.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …