Página de inicio » Mundo » Tribunal electoral de Guatemala convoca a comicios generales en junio

Tribunal electoral de Guatemala convoca a comicios generales en junio

Ciudad de Guatemala / AFP

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) convocó el viernes a los partidos políticos para las elecciones generales del 16 de junio próximo, para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, además de diputados y cargos municipales.

El llamado a elecciones ocurre en medio de una agitación política después de que Morales anunció el cierre prematuro de una misión antimafias de la ONU, clave en la lucha contra la corrupción y que ha pedido junto con la fiscalía investigar al mandatario por sospechas de finanzas ilegales en su campaña de 2015.

«El Tribunal Supremo Electoral exhorta a participar con un espíritu cívico, en un ámbito de armonía y sin confrontaciones», dijo durante el acto de convocatoria Mario Aguilar, presidente del órgano rector de los comicios.

El decreto que da luz verde a la época electoral fijó la inscripción de candidatos entre el 19 de enero y el 17 de marzo, para luego dar paso a la campaña que debe concluir 36 horas antes del 16 de junio, fecha definida para las elecciones generales.

Ese día se elegirá al presidente, vicepresidente, 160 diputados (dos más que la elección anterior por mayor cantidad de población), 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Los próximos comicios serán los primeros en adoptar el voto presidencial electrónico para los guatemaltecos en el exterior, pero solo se hará para los radicados en Estados Unidos.

Un balotaje presidencial fue establecido para el 11 de agosto si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos en el primer turno.

Hasta el final de 2018 se encontraban registrados para votar unos 7,7 millones de personas de los 17,3 millones de habitantes en Guatemala, según el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con analistas, uno de los temas que prevalecerá en la campaña electoral será la lucha contra la corrupción, ante el fin del mandato en septiembre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente Morales había prometido que pediría una ampliación del mandato de la Cicig hasta 2021, pero en agosto del año pasado cambió de parecer luego de varios meses de pugna con la misión y su titular, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien el presidente le prohibió regresar a Guatemala.

El mandatario acusa a la Cicig de sobrepasarse en sus funciones y cometer ilegalidades en las pesquisas, en las que acompaña al Ministerio Público.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …