Página de inicio » Nacionales » Tribunal decide hoy sobre futuro de expresidente Saca y otros
Este día el Tribunal Segundo de Sentencia dará a conocer la resolución en el caso “Destape a la Corrupción” donde está señalado el expresidente Elías Antonio Saca y otros. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Tribunal decide hoy sobre futuro de expresidente Saca y otros

El Tribunal Segundo de Sentencia dará a conocer hoy la resolución de la vista pública en contra de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, Francisco Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente Elías Antonio Saca podría convertirse a partir de hoy en el primer exmandatario condenado por delitos de peculado y lavado de dinero, luego de haber admitido que se benefició con fondos del Estado, como también se beneficiaron terceros como el partido ARENA con más de 7.6 millones de dólares, empresas de publicidad y medios de comunicación que pertenecen a la familia del exdirigente arenero.

El Tribunal Segundo de Sentencia ha convocado para este día, a las dos de la tarde, para que los imputados conozcan la decisión de los jueces, luego de 15 días de análisis de toda la prueba pericial, documental y testimonial presentada durante los 17 días que duró el juicio.

La decisión del Tribunal estará enfocada en la condena para los imputados bajo el proceso abreviado, quienes admitieron culpabilidad de haber perpetrado los ilícitos señalados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministerio público solicitó 10 años de prisión para Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix, ambos por los delitos de peculado y lavado de dinero. Mientras que para Francisco Arteaga, la Fiscalía pidió seis años, por los mismos delitos.

César Funes y Julio Rank podrían recibir hasta cinco años de prisión para cada uno, por el delito de lavado de dinero. Mientras que Jorge Herrera tres años por el delito de peculado.

No obstante, Pablo Gómez, el único imputado que no solicitó proceso abreviado y enfrenta un proceso ordinario, puede ser condenado hasta por 16 años por el delito de peculado y lavado de dinero.

En tal sentido, la defensa del excolaborador financiero solicitó, y espera una absolución de su cliente, al considerar que solo obedeció órdenes de sus superiores y que en ningún momento se benefició de los fondos.

Por otro lado, el Tribunal Segundo de Sentencia decidirá sobre la responsabilidad civil de los imputados. En tal sentido, Elías Antonio Saca, Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellano y Pablo Gómez deberán responder civilmente por la cantidad de 300 millones 347 mil 117.17 dólares (de forma conjunta) mientras que para Julio Rank 8 millones 381 mil 130.39 dólares y César Daniel Funes 886 mil 697.97, de acuerdo a lo solicitado por el ministerio público.

Ver también

SIMEDUCO denuncia despido injustificado de directivo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …