Página de inicio » Opiniones » Un tribunal adhoc para las elecciones 2018 busca la oligarquía

Un tribunal adhoc para las elecciones 2018 busca la oligarquía

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La alteración del máximo organismo en materia electoral por medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que suspende en su ejercicio al Magistrado Ulises Rivas, se revela el sobrado interés de grupos de poder por incidir -con fraude si es necesario- en la integración de la próxima Asamblea Legislativa (2018 /2021). Pero el cambio de reglas por sí mismo es incapaz de detener la voluntad mayoritaria del pueblo por afirmar un curso de cambios positivos para la mayor parte del pueblo.

El TSE se integra con personas propuestas por la CSJ, y de los partidos que obtienen más votos en la elección presidencial; al magistrado suspendido lo propuso la misma Corte y ni siquiera eso detiene a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, si se trata de crear condiciones  ventajosas a sus reales amos. Ha quedado claro que el debido proceso ha sido violentado, ha quedado claro que su interés es político para contar con una integración dominada por un pensamiento conservador y simpatías en el partido de la oligarquía, a ese efecto un profesional independiente y con capacidad de entender y defender derechos humanos les estorba.

Hagamos memoria de  algunas de sus intromisiones abusivas y al margen de la constitución en materia electoral: 1) declararon inconstitucional la elección de Julio Moreno Niños en mayo de 2011; 2) Declararon inconstitucional la elección del Presidente del TSE Eugenio Chicas, por ser del FMLN  sin embargo en su resolución establecieron que debía finalizar su período. Lo declaran inconstitucional pero que termine su mandato; 3) Establecieron que los partidos podían proponer, candidatos a Magistrado, pero las personas propuestas no deben ser afiliados.

4) Cuando un representante de partido les pide declarar inconstitucional por la desigualdad entre unos partidos que proponen a personas en organismos electorales y otros no; en contra de lo que les piden en la demanda, ellos ordenan que todos los que propongan deben ser personas sin afiliación; es decir resolvieron lo no pedido. 5) el mismo firmante de un centenar de demandas  de inconstitucionalidad les pide declarar inconstitucional la elección de todos los actuales integrantes del TSE y ellos justifican a 9, pero encuentran que al que hay que sacar del juego es a uno, uno que ellos mismos evaluaron, alabaron y propusieron.

¿Por qué ocurre esto? El Magistrado Rivas ha sido parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDH) y en su desempeño se sabe ha sido como todos los demás parte de decisiones colegiadas que el organismo asume sin que puedan decir que una sola de las resoluciones ha favorecido al FMLN, porque según su razonamiento el Magistrado es miembro del FMLN; sobre esa lógica los magistrados de la Sala que empujan estas decisiones se convierten en la Secretaría de Organización del FMLN, porque lo afirman y bajo ese supuesto lo condenan  a separarse de su función irrespetando los propios procedimientos que mandan los principios de justicia y legalidad.

En otro campo declararon inconstitucional al PDC y PCN, los afectaron para engrosar el campo de la derecha en su favorita Arena, han cambiado el sistema electoral en estos últimos 7 años volviéndolo el más complejo y engorroso del mundo.

Entre todas las afectaciones  del próximo proceso electoral, las más recientes y graves las veremos en la integración de los Organismos Electorales empezando por el máximo organismo, el TSE, lo que puede dar pie a propiciar procesos fraudulentos en las diferentes etapas.

Desde el año 2010, viene esta intromisión ilegítima y violatoria en mucho de nuestra norma suprema, que hoy alcanza una nueva escalada.

No es la única puerta por la que asoma el viejo régimen político de las minorías; su maquinaria de propaganda y desinformación opera sin descanso las 24 horas de cada día; más vale la pena hacer notar que se pueden derrotar y que han sido derrotadas más de una vez en sus verdaderos propósitos de reconfigurar el Estado para  poner a todas las instituciones a su servicio.

El ojo del pueblo  hoy más que nunca debe estar atento, vigilante como lo estuvo en las elecciones de 2009; presto para señalar  las maniobras; desenmascarar a sus autores y promotores así como  para reflexionar como colectividad y para tomar con libertad la marcha de cambios positivos en  favor de las mayorías.

Los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional jamás serán vistos resolviendo contra quienes les ordenan la restauración del viejo régimen político de minorías, con máscara de democracia, probablemente crean que cambiando el tribunal tendrán una Asamblea también Ad hoc para su reelección.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …