Página de inicio » Nacionales » Tribunal absuelve a Hugo Barrera del delito de difamación en caso Saca-Gutiérrez

Tribunal absuelve a Hugo Barrera del delito de difamación en caso Saca-Gutiérrez

@BeatrizCoLatino

El dirigente de ARENA Hugo Barrera fue absuelto del delito de calumnia por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, diagnosis esta mañana.

El dirigente fue acusado penalmente por el ex  presidente Antonio Saca y el ex Ministro de Obras Públicas (MOP) David Gutiérrez , rx luego que Barrera en una entrevista de televisión dijera que el ex ministro le confesó que entregó 40 millones de dólares al ex mandatario. El miércoles, healing en una jornada de más de diez horas, se desarrolló la Vista Pública del proceso, en la que ambas partes presentaron sus alegatos y pruebas.

Luego de eso, el juez Rolando Corcio analizó la prueba y determinó que “no se encontró pruebas para constituir el delito de calumnia”.

El juez, antes de leer su sentencia desarrolló un breve resumen de la Vista Pública, que contó con el desfile de cinco testigos y en donde el ex ministro “negó” la supuesta conversación en la que confesó de los 40 millones.

Ante tal hecho, el juez considero que era imposible “comprobar si se dieron esas declaraciones del señor Gutiérrez”, pero tampoco se podría conocer sobre la base de un hecho “inexistente”, si Barrera tuvo una conducta para la atribución del delito de calumnia.

Asimismo, dijo que Barrera no se hizo atribución directa para el ex presidente Saca y Gutiérrez. Aunque dejó claro que si existió un señalamiento, pero de carácter moral.

Ante toda la valoración es que se decidió “absolver” de toda responsabilidad penal al dirigente de ARENA y con ello quedó sin efecto la petición de pagar seis millones de dólares a cada uno, es decir a Saca y Gutiérrez.

El fallo fue celebrado por Barrera, quien aseguró que confía en el sistema judicial y bajo ese sistema se demostró que “nunca calumnió a Gutiérrez y Saca”.

Mientras que el ex presidente Saca a pesar del revés con el fallo, dijo que al final del juicio contra Hugo Barrera quedó “claro” que su gestión fue transparente. “Manifiesto mi absoluto respeto a la decisión del juez, el juez ha determinado que hubo señalamientos de tipo moral de parte del señor Barrera y al final el juez ha establecido que era muy claro que la gestión del ex ministro y de este servidor fue una gestión transparente”, señaló el ex presidente.

Asimismo, dijo que su equipo de abogados al tener el fallo en físico lo analizará para ver si procede o no, presentar un apelación de la misma.

Mientras que el abogado de Saca, Manuel Chacón, dijo que no se perdió el juicio porque al final la población se enteró que la gestión de ex pdte Saca fue transparente.

Para el próximo 24 y 25 de abril se tiene previsto se desarrolle la Vista Pública por la contra demanda que presentó Hugo Barrera en contra de Saca y Gutiérrez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …