Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte y México implementan plan de desarrollo integral por migrantes
Desde la izquierda, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México; Jimmy Morales, presidente de Guatemala; y Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Triángulo Norte y México implementan plan de desarrollo integral por migrantes

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Bajo la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los países del Triángulo Norte suscribieron un Plan de Desarrollo Integral para atender a la población migrante que busca viajar a través del país norteamericano para llegar a Estados Unidos.

La declaración política fue firmada por el vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la Presidencia Oscar Ortiz. Además de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Jimmy Morales.

Los gobernantes están de acuerdo en que trabajar en conjunto abonará a evitar la migración irregular, que en las últimas semanas ha registrado un incremento debido a las caravanas migrantes, principalmente de Honduras y El Salvador. Más de mil 700 salvadoreños han viajado en el último mes.

De acuerdo a la declaración política firmada, se buscará “impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales”.

Asimismo, se trabajará para crear un fondo colectivo para implementar el Plan de Desarrollo Integral, que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efecto de crear empleos y combatir la pobreza.

“El respeto a la dignidad de las personas migrantes, de acuerdo al derecho internacional con especial atención en el interés superior del niño y la protección de los derechos humanos, sin importar su condición migratoria, será prioridad para nuestro actuar”, sostiene el documento.

Por su parte, el vicepresidente detalló que “esta es la ruta hacia el desarrollo donde tenemos intereses y desafíos comunes, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso de hacer avanzar esta iniciativa para construir programas y proyectos de impacto regional”.

El plan buscará brindar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración. De igual manera, se promoverán vías de migración regular, con pleno respeto a las normativas de los países firmantes.

El documento también instruye a las cancillerías de los países firmantes, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidades existentes, como también el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación.

El documento fue firmado luego de una reunión sostenida por los cancilleres de los países del Triángulo Norte y México.

Ortiz participó este 1 de diciembre en México, por delegación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, y regresó este domingo a El Salvador para continuar su agenda de trabajo de esta semana.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …