Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte pide respeto a derechos humanos de migrantes

Triángulo Norte pide respeto a derechos humanos de migrantes

Oscar López
@OscarCoLatino

La administración de Donald Trump presionó durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para que controlen los flujos migratorios irregulares que tienen como destino Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence instó a los representantes de los gobiernos de los países antes mencionados que hagan más para frenar los flujos de migración irregular hacia el país norteamericano.

Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, expresó que los presidentes de Guatemala y Honduras junto al vicepresidente de la República Oscar Ortiz hicieron un posicionamiento conjunto en el que se enfatiza la petición de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“El posicionamiento se centró en pedir el respeto de los derechos humanos de nuestra gente, en la reunificación familiar de niños y niñas, no solo los afectados por el plan Cero Tolerancia, sino también por los niños que entraron de manera no acompañada a Estados Unidos y que todavía están esperando la reunificación familiar en los albergues”, detalló la viceministra.

De igual forma, el presidente hondureño, junto a Ortiz, pidieron una consideración especial para sus ciudadanos que viven en Estados Unidos y que están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). “Se hizo un recordatorio de las razones por las que la gente está con ese estatus y se le pidió al vicepresidente de Estados Unidos considerar la situación y poder extender o dar un estatus regular de manera permanente a las personas que están con TPS”, informó Magarín.

En cuanto a los niños salvadoreños que están en albergues en los Estados Unidos a la espera de un proceso de reunificación familiar, Magarín aseguró que la red consular empezó a trabajar con más empeño para contribuir con el gobierno estadounidense en la búsqueda de la documentación o información necesaria para que los niños puedan reunificarse lo antes posible con sus familias.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Gobierno de México, y contó con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, el secretario de Estado, Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el ministro de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …