Página de inicio » Nacionales » “Triángulo del Norte” promete convertir C.A. en zona segura, estable y próspera
Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Orlando Hernández, Honduras; Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos y Salvador Sánchez Cerén Presidente de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Triángulo del Norte” promete convertir C.A. en zona segura, estable y próspera

@elder_gomez_2

Los países del llamado “Triángulo del Norte” de Centroamérica, viagra El Salvador, Honduras y Guatemala, se comprometieron a hacer de la región una zona “segura, estable y próspera”, durante una reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Los presidentes de los tres países, Salvador Sánchez Cerén, El Salvador; Orlando Hernández, Honduras; y Jimmy Morales, de Guatemala, “reafirman su visión y responsabilidad compartidas para una Centroamérica segura, estable y próspera”, reza un comunicado conjunto suscrito también por el vicegobernante estadounidense.

Los mandatarios de los tres países centroamericanos se reunieron la semana pasada con Biden, en Washington, para planificar las estrategias que impulsarán en 2016  dentro de la Alianza para la Prosperidad.

El plan es impulsado por Estados Unidos en los países del “Triángulo del Norte”, en un intento por acrecentar la economía, desarrollo social, evitar la migración y combatir el crimen organizado y el narcotráfico, que mantienen insegura a las tres naciones.

Washington ha destinado para la Alianza para la Prosperidad $750 millones, “más de doble de la asistencia que los Estados Unidos otorgó a Centroamérica en el Año Fiscal 2014 (USD $317 millones) y representa un incremento del 34 por ciento sobre los USD $ 560 millones asignados a la región en el Año Fiscal 2015”, se revela en el comunicado.

“Los países del Triángulo Norte reiteran la voluntad política y la determinación de sus gobiernos para implementar con éxito la Alianza para la Prosperidad. El Gobierno de los Estados Unidos afirma su asocio a través de la Estrategia de Estados Unidos de Relacionamiento con Centroamérica”, se agrega en el documento. “En conclusión – se añade -, el Presidente Sánchez Cerén, el Presidente Morales, el Presidente Hernández y el Vicepresidente Biden reafirman su visión y responsabilidad compartidas para una Centroamérica segura, estable y próspera”.

Los tres países presentaron también al gobierno de Estados Unidos los “avances concretos” alcanzados en los primeros meses de impulsada la Alianza para la Prosperidad.

Logros de El Salvador

El gobernante salvadoreño destacó en el encuentro la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, integrado por diversos sectores de este país, para combatir el crimen y prevenir la delincuencia.

Además, “un nuevo enfoque en la lucha contra las extorsiones mediante el establecimiento de una nueva Fuerza de Tarea para los delitos contra las empresas, donde la policía y la Fiscalía trabajan con los empresarios en la investigación y procesamiento de las extorsiones”. “En general – se añade en el documento -, los fiscales salvadoreños lograron en 2015 un total de 1, 034 condenas por cargos relacionados con extorsiones”.

El gobierno salvadoreño también destacó el lanzamiento del “Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil”, que busca crear oportunidades en el mercado laboral para los jóvenes, así como el impulso de proyectos en Salud y Educación. También el fortalecimiento de la institucionalidad del país, que dieron paso a la elección del Fiscal General, en enero pasado, un mes después de lo legalmente establecido, el combate a la corrupción, y la creación de legislaciones financieras para el desarrollo económico del comercio informal.

Guatemala

El gobernante guatemalteco destacó como uno de los logros alcanzados con la implementación de la Alianza para la Prosperidad, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, así como el compromiso con la Justicia y la Seguridad ciudadana.

También la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala (CICIG), el establecimiento de una nueva Unidad Investigadora Anti-Corrupción en el Ministerio Público y las reformas a leyes anti-corrupción “para mejorar la manera en que los líderes del país son seleccionados”.

Honduras

Hernández destacó que Honduras creó el Consejo Nacional para el Diálogo Público-Privado para “implementar y monitorear” el Plan Alianza para la Prosperidad, así como la rúbrica de un nuevo acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para el establecimiento de una Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). También la creación de una Policía Comunitaria e incremento del presupuesto del Ministerio Público, “que contribuyó a la disminución de la tasa de homicidios por segundo año consecutivo”. Además, la asistencia social para más de 450 mil familias a través de los programas “Vida Mejor”, apoyo crediticio para más de 30 mil familias emprendedoras y la apertura de 50 mil empleos dentro del Programa Presidencial de Empleo. El presidente hondureño también destacó el “fortalecimiento continuo” de las arcas del Estado, a través de un incremento de la recaudación fiscal en los últimos dos años.  Los tres países se comprometieron para impulsar en 2016, programas para reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, combatir la Trata de Personas, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, fortalecer la Seguridad Fronteriza y reforzar los equipos de Tareas Conjuntas para reducir los niveles de inseguridad en la zona.

Compromisos de los US

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a mejorar la “eficacia, la transparencia y la eficiencia” de los programas de asistencia al exterior y contribuir a las iniciativas de alcance regional destinadas a mejorar la calidad de vida, seguridad y las oportunidades económicas de la sub-región. También a participar en un “diálogo periódico de Alto Nivel” con los países del “Triángulo del Norte”, para coordinar las acciones estratégicas del Plan Alianza para la Prosperidad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …