Página de inicio » Mundo » Un tren se descarrila en Estados Unidos y deja varios muertos
Equipos de emergencia trabajan en la escena donde un tren de Amtrak se descarriló. [Foto Diario Co Latino/Stephen Brashear/AFP]

Un tren se descarrila en Estados Unidos y deja varios muertos

Los Angeles/AFP

Javier Tovar

Un tren se descarriló el lunes sobre una autopista en el estado de Washington -noroeste de Estados Unidos- dejando varios heridos y fallecidos.

«Emergencia, emergencia, hemos caído», se escucha en el audio del operador del tren 501 de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, que cubría la ruta Seattle-Portland.

Al menos dos vagones cayeron sobre la carretera, junto a ejes y ruedas de tren y otros escombros de la destrucción.

Otros carros destrozados estaban regados entre los árboles de un bosque, donde imágenes de la televisión mostraban a los bomberos buscando sobrevivientes.

El accidente se registró a las 7h40 locales (15h40 GMT) entre las ciudades de Tacoma y Olympia, en una línea ferroviaria con nuevas locomotoras y vías y señalización modernizadas para prestar un servicio de alta velocidad.

«Estábamos doblando la esquina para tomar el puente hacia la I-5 (…) y nos fuimos al suelo», se escucha en la grabación difundida por CNN. «Tenemos vagones por todos lados y abajo en la autopista».

El portavoz del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, dijo a periodistas que había varios fallecidos, pero hasta ahora no pudo precisar una cifra.

Medios locales indicaron que al menos tres personas murieron y 77 están en hospitales locales.

«Es bastante espantoso», dijo Troyer, quien indicó que hubo además varios heridos y que entre las víctimas fatales no figuran conductores de la transitada autopista Interestatal 5 (I-5), que conecta Estados Unidos de norte sur por la costa oeste, desde la frontera con Canadá hasta la de México.

«Cuando llegamos a la escena era obvio que había muertos y heridos, y algunas personas pudieron salir del tren».

Los cuerpos de rescate instalaron tiendas de atención para coordinar las labores de traslado de heridos a hospitales locales, mientras que la autopista fue cerrada por el resto del día.

«Habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que íbamos a tomar tomar una curva», indicó Chris Karnes, uno de los pasajeros, al canal KIRO-TV de CBS. «De repente escuchamos ruido de crujidos y sentimos que nos dirigíamos hacia una colina. Lo siguiente que sé es que éramos lanzados al frente de nuestros asientos, las ventanas se rompen, nos detenemos y hay agua. La gente gritaba».

«Vuelve cuando haya un accidente»

El tren, en el que viajaban 78 pasajeros y cinco tripulantes, cubría la ruta Seattle-Portland con nuevas locomotoras, más rápidas, tras la modernización de la vía férrea y los sistemas de señalización para permitir mayores velocidades.

Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, informó en su página web que estos nuevos trenes -llamados Cascades- fueron diseñados para un servicio de «alta velocidad». «Cuentan con una tecnología especial que usa la gravedad para inclinarse a través de las curvas mientras se mantiene la velocidad», explica.

Las nuevas locomotoras, del fabricante alemán Siemens, incluyen un sistema de control que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero en este caso solo sería usado el año que viene cuando la tecnología fuera activada en toda la vía, según el departamento de Transporte del estado de Washington (WSDOT).

Autoridades locales habían expresado su preocupación por la alta velocidad en zonas pobladas: los trenes debían llegar a 127 km/h.

Don Anderson, alcalde de Lakewood, un suburbio de Tacoma, dijo al canal KOMO que advirtió al WSDOT que eran necesarias más medidas de seguridad. «Vuelve cuando haya un accidente y trata de justificar no haber puesto esas mejoras de seguridad», habría dicho.

El presidente Donald Trump expresó en un acto oficial sus «más sinceras condolencias y oraciones por las víctimas del descarrilamiento» y dijo que el incidente es una razón más «para comenzar a arreglar inmediatamente la infraestructura de Estados Unidos».

«Siete billones de dólares gastados en el Medio Oriente mientras nuestras calles, puentes, túneles, vías férreas (y más) se desmorona. No por mucho más», escribió antes en Twitter.

Ocho personas murieron cuando un tren se descarriló en mayo de 2015 en Filadelfia. Iba muy por encima de la velocidad en curva. En ese entonces, analistas dijeron que el sistema de control hubiera prevenido el accidente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …