Página de inicio » Nacionales » Tratamiento mediático crea morbo en el pueblo y no informa: Félix Ulloa
Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos en El Salvador (IEJES), en el programa radial “Pencho y Aida”. Foto Diario Co Latino/@PenchoyAida.

Tratamiento mediático crea morbo en el pueblo y no informa: Félix Ulloa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos en El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, aseguró que el trato mediático que se le ha dado al proceso judicial sobre el denominado “Saqueo Público” no informa a la ciudadanía, sino que crea más morbo.

Para el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, “esas presentaciones mediáticas generan más morbo en el pueblo que información”.

Dicha situación, aclaró no es como se maneja en la Fiscalía General en la República (FGR), sino como se maneja en los medios de comunicación.

“Lo que me preocupa es que al final todo esto que se monta, pueda llegar a no tener toda sustentación que se dice”, dijo en el programa radial de Pencho y Aida.

El caso que la fiscalía ha bautizado como “Saqueo Público”, responsabiliza al expresidente Mauricio Funes y una treintena de exfuncionarios y familiares de haber lavado unos $351 millones de dólares.

Ulloa cuestionó: “Si todo esto que se dio, de las bolsas negras de basura saliendo del Banco Hipotecario tendrían que tener uno o dos furgones, como puedes hacer eso sin que la Superintendencia del Sistema Financiero no se entere”, dijo.

En cuanto al tema de criteriados, Ulloa dijo que la Fiscalía está en su derecho de presentar estas pruebas, sin embargo será en la etapa instrucción, donde la Fiscalía tendrá que sustentar estos testimonios con las pruebas necesarias.

Caso contrario, Mauricio Funes reiteró que no hay pruebas en su contra, ya que el caso “Saqueo público» está montado sobre acusaciones de criteriados que dicen lo que sea para lograr beneficios.

“No es casual que Leonel Flores se pasea por Estados Unidos debiéndole $600 mil al fisco y Jorge Hernández dejó la cárcel y goza de arresto domiciliar”, reclamó, en las redes sociales.

Funes recordó que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra, hecho que ha admitido la Fiscalía. “Qué va a pasar ahora que el propio Jefe Fiscal que comandó las investigaciones sobre el caso “Saqueo Público” acepta que la FGR no tiene pruebas para sustentar una acusación en mi contra? ¿El Juez va a anular el proceso por falta de pruebas?”, aseguró.

Por otro lado, el expresidente desmintió una publicación de un medio impreso que afirma que Funes desvió fondos para Ciudad Mujer.

“Esta es una soberana mentira de la FGR. Yo no tenía acceso a ningún préstamo. No tenía facultades para administrar y menos para desviar recursos de empréstitos internacionales”, comentó.

De igual manera, reconoce que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o cualquier otra institución crediticia que financió a Ciudad Mujer no lo habrían permitido.

Juzgado tendrá hasta el viernes para realizar audiencia contra 17 imputados

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador tendrá hasta el viernes para realizar la audiencia contra 15 de los acusados que no se presentaron a la audiencia, ni enviaron representación fiscal.

En total son 32 los acusados en el denominado caso “Saqueo público”.

En la pasada audiencia inicial solo se realizó contra 17 acusados, seis presentes, tres que ya están presos y ocho que estuvieron a través de sus representantes. Contra estos 17 se decretó la detención provisional.

En tal sentido, el juzgador fue notificado oficialmente sobre la detención de la exprimera dama Vanda Pignato, quien está internada en un centro hospitalario bajo custodia policial.

La defensa técnica de Pignato estará a la espera de que el juzgado les entregue la resolución por escrito de la audiencia inicial, para apelar ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, tal como lo confirmó al término de la audiencia.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …