Página de inicio » Nacionales » Tratados de Beijing y Marrakech, a favor de la propiedad intelectual
Geidy Lung, jurista principal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, participa en la reunión subregional para los países centroamericanos y la República Dominicana sobre los tratados de Beijing y Marrakech, organizado por el CNR. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Tratados de Beijing y Marrakech, a favor de la propiedad intelectual

@zorayaurbina

El Centro Nacional de Registros (CNR) y la organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizaron esta mañana la “Reunión Subregional de la OMPI para los países centroamericanos y la República Dominicana sobre los Tratados de Beijing y Marrakech” , prescription instrumentos a favor del derecho a la Propiedad Intelectual.
Martha Evelyn Menjívar, viagra  directora del Registro de la Propiedad Intelectual, sovaldi explicó que el Tratado de Marrakech facilita y permite mejor acceso a las obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder  al texto impreso.
“La buena noticia es que por parte de El Salvador somos los segundos en haber ratificado y estamos esperando que otros países de la región, se unan a esa misión para que el Tratado entre en vigor; por esa razón, uno de los principales objetivos de esta reunión es tener aquí en este cónclave a las personas que son beneficiarias de los Tratados, y por lo tanto,  tenemos representantes salvadoreños”, explicó.
El país fue el primero de América Latina en suscribirlo el 1 de octubre de 2014, y fue el segundo a nivel mundial. Este tratado entrará en vigor, luego que  20 estados miembros reúnan las condiciones correspondientes y depositen sus instrumentos de ratificación o adhesión. Hasta el momento, sólo 11 estados miembros han ratificado. Este documento es anuente con la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y la Convención sobre los Derechos Humanos para las personas con discapacidad. Entre sus ventajas, se cuenta la cohesión social y participación, diversidad cultural y desarrollo económico.
En tanto, Geidy Lung, jurista principal de la OMPI, dijo que el Tratado de Beijing ofrece protección ampliada a los artistas intérpretes o ejecutantes sobre interpretaciones o ejecuciones audiovisuales. “La idea detrás de esa instrumentos internacionales es establecer un sistema equilibrado de  protección de la propiedad intelectual”, indicó.
La funcionaria dijo que la tarea de la OMPI es  ardua porque “hay que estar en muchas otras reuniones alrededor del mundo que se organiza y que siempre demandan el apoyo del sector público, es decir, del gobierno pero también mucho apoyo del sector privado”.
Las ventajas, según la OMPI, del Tratado de Beijing son, entre otras: protección internacional de actores y artistas; promoción de comercio electrónico; contribución a la economía nacional; incentivo a las inversiones y protección de la creatividad local y del folclore.
Actualmente, el Tratado de Beijing está en discusión para su análisis y verificación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en este contexto, Menjívar dijo que espera que los diputados la retomen para su suscripción y posterior ratificación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …