Página de inicio » Mundo » Tras movilización, gráficos argentinos de Clarín siguen en protesta

Tras movilización, gráficos argentinos de Clarín siguen en protesta

Buenos Aires/PL

Tras otra jornada de movilización con eco en las calles de 20 provincias argentinas, los trabajadores despedidos de la planta AGR-Clarín siguen en protesta a la espera de una fecha para reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La víspera, los operarios que se mantienen desde hace más de 25 días con la planta tomada, volvieron a cortar calles y a marchar en varios puntos de la nación, con respaldo de organizaciones políticas y sociales.

Además de esa nueva protesta, hubo un pequeño avance para tratar de destrabar el conflicto que mantiene a un grupo de ellos -de 380 que fueron despedidos- en lucha permanente por recuperar sus puestos laborales.

Según difundió en facebook el secretario general de la Comisión Interna de AGR (Artes Gráficas Rioplatenses), Pablo Viñas, ayer se estableció un compromiso del Ministerio de Trabajo para que el lunes se concrete una fecha de reunión con el titular de esa cartera.

Hemos planteado que no solo queremos una reunión con el ministro Triaca, queremos soluciones y la respuesta es una sola: se tiene que reabrir la planta, se tiene que reincorporar los trabajadores y AGR debe volver a funcionar.

Pero, añadió, funcionar no con trabajadores flexibilizados, sino con los que tenemos derechos gremiales. Vamos a insistir en este reclamo, que le impongan a la empresa el inmediato pago de la quincena.

Viñas volvió a ratificar que el cierre de la empresa, que justificó los despidos bajo el argumento de la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión comercial, es completamente trucho (falso).

«Queremos que se retrotraiga este cierre, que volvamos a poner las rotativas en movimiento. El Ministerio de Trabajo tiene que darnos una respuesta», enfatizó.

AGR es la empresa gráfica más grande del país, con 780 trabajadores, de los cuales los 380 despedidos pertenecen a la sede del barrio porteño de Buenos Aires, que cuenta con cinco impresoras rotativas, en las cuales salen a la luz varias revistas, guías telefónicas, libros, manuales escolares y folletería de supermercados, suplementos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …