Página de inicio » Mundo » Tras Irma, el Caribe se prepara para la llegada del fortalecido huracán María

Tras Irma, el Caribe se prepara para la llegada del fortalecido huracán María

Por Amandine Ascencio/Jean-Philippe Ludon

Pointe-à-Pitre/Fort de France/AFP

Las islas del Caribe, recientemente devastadas por Irma, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que ha ganado fuerza en las últimas horas y podría causar daños considerables.

María se fortaleció pasando a categoría 2 este lunes, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, mientras se dirigía hacia el este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, espera que María alcance la categoría 3 más tarde en la jornada, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.

A las 12H00 GMT, María se ubicaba 135 km al este de Martinica y se desplazaba a 19 km/h. Se espera que azote al Caribe oriental a última hora del lunes.

El NHC dijo que el ciclón puede producir una marea «peligrosa» con «olas grandes y destructivas», que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

Un «aviso de huracán» del NHC rige para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica.

El NHC emitió ahora una «vigilancia de huracán» para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.

Las autoridades francesas lanzaron este lunes el nivel «de alerta roja» de ciclones para la isla de Martinica antes de la llegada del huracán adonde se prevén sus efectos hacia el mediodía (16H00 GMT).

A resguardo

La isla francesa de Guadalupe también había sido puesta anteriormente en «alerta roja» de ciclones a partir del mediodía del lunes.

La prefectura pidió «que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio», agregó el comunicado.

El servicio de meteorología francés Météo France también advirtió que «no se excluye que María alcance la categoría 3 cuando pase por Guadalupe» y aseguró que esta «amenaza debe ser tomada muy en serio».

«Météo France prevé olas que pueden llegar hasta 10 metros, violentos vientos de 150 km/h a 180 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, fuertes lluvias de hasta 400 mm por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes», señaló.

En Martinica las autoridades destacaron que «este fenómeno meteorológico puede traducirse en inundaciones causadas por un oleaje importante y lluvias tormentosas desde el fin de la noche» del lunes.

Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomé siguen bajo vigilancia amarilla.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5.

Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.

Mientras el gobierno francés ha sido acusado de carecer de capacidad de previsión durante el pasaje de Irma, el ministro del Interior, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos «110 militares de la protección civil».

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a las islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …