Página de inicio » Nacionales » Transformación institucional, principal logro de gestión del ISBM
Rafael Antonio Coto López, director presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), ofrece el informe de Rendición de Cuentas del periodo comprendido de junio 2017 a mayo 2018. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Transformación institucional, principal logro de gestión del ISBM

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) presentó su informe de rendición de cuentas del período comprendido entre junio 2017 y mayo 2018.

Rafael Coto, director presidente del ISBM aseguró que el logro fundamental es la transformación institucional, ya que desde el inicio de la gestión en 2009 el “instituto funcionaba como un administrador de fondos para la salud, la totalidad de servicios eran comprados a terceros”, dijo.

Desde el inicio de la gestión, en 2009, se impulsó la creación de establecimientos de salud del primer nivel, con lo que se pretende garantizar la atención primaria en salud a los educadores que utilizan los servicios brindados por el ISBM.

“Hicimos los esfuerzos para prevenir el deterioro de la salud de las personas, mediante las consultas de medicina general o de seguimiento a consultas de medicina especializada, hemos venido ejecutando eso”, dijo el director presidente del ISBM.

Coto agregó que el instituto elevó los niveles de atención a los usuarios, ya que en el período antes mencionado se realizaron más de 10 mil cirugías.

“El antecedente que encontramos era del orden de un mil 700 cirugías al año, hoy estamos haciendo más de 10 mil para una población de usuarios menor a 100 mil”, detalló.

El director presidente destacó que en el primer nivel de atención, el instituto cuenta con infraestructura propia, lo que le permite tener establecimientos de salud acordes a las necesidades de los docentes y de sus familiares que usan los servicios médicos.

Datos proporcionados por el ISBM indican que el mayor número de pacientes atendidos por enfermedades no infecciosas recibe atención en primer lugar por hipertensión arterial, seguido de hiperlipidemia mixta (nivel de grasas sanguíneas altas), diabetes, síndrome de colon irritable, entre otras.

En la atención de enfermedades infecciosas, destacan en primer lugar las consultas por infecciones respiratorias agudas (rinofaringitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis y sinusitis), procesos febriles, infección de vías urinarias, parasitosis intestinal, entre otras.

Algunos de los objetivos del instituto son: mejorar el transporte, almacenamiento, control y entrega de medicamentos, asimismo, es prioridad para el ISBM incrementar la cobertura del programa de salud mental.a

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …