Página de inicio » Nacionales » Tradiciones de Semana Santa también se realizan en el exterior

Tradiciones de Semana Santa también se realizan en el exterior

@diariocolatino

La migración de salvadoreños permite que las tradiciones de identidad cultural se trasladen a diferentes regiones donde no prevalecen las costumbres latinoamericanas como en el caso de Estados Unidos, clinic Canadá, discount y el resto del continente americano.

Las tradiciones de Semana Santa son un rasgo de la identidad hispana colonizada por España, check por lo que este tipo de fechas suelen ser conmemoradas por los latinoamericanos residentes en Europa y Australia. Pero esta incidencia también es nutrida de las tendencias de comportamiento de esos lugares donde se instalan los compatriotas y que luego son transmitidas por los diferentes canales de comunicación a la sociedad de nuestro país.

El antropólogo Ramón Rivas, director del Museo Universitario de Antropología de  la Universidad Tecnológica, explicó en la entrevista “Agenda Ciudadana” de Televisión de El Salvador, que esto es reflejado en la reacción a costumbres que hasta el momento perduran en la sociedad salvadoreña, específicamente en aquellas de carácter religioso como la conmemoración de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, cada localidad la maneja de manera diferente, variando en la magnitud e intensidad asignada por los pobladores al período de Semana Santa.  “Yo me he encontrado con connacionales que me dicen, yo ni cuenta me diera (de la semana mayor) porque trabajan en viernes santo. Esto quiere decir que no se celebra de igual forma en todo el territorio nacional”, explicó Rivas.

Agrega que a esto se suma la alteración de valores sobre la celebración de la semana mayor, que ahora se visualiza principalmente por su connotación vacacional y se promueven prácticas de consumismo para la población.

“Si usted no tiene cuidado, se enjarana de tanto paquete vacacional que le ofrecen, algo exótico, hacer algo que usted nunca ha hecho, es más le están diciendo que si en esa semana usted paga con x tarjeta, le hacen el 15% de descuento… entonces viene la pregunta ¿Y esto con qué comienza?”, preguntó el antropólogo.

Recordó que el objetivo principal es recordar el origen del cristianismo. “Ahora la gente ya no reflexiona en eso… es la Semana Santa del comercio ahora, cuando antes la población abarrotaba los centros de oración”, agregó Rivas.

El antropólogo observa que las creencias se conservan firmes en los pueblos y no en aquellas ciudades y puntos del país un poco más modernizados. “Cuando esta gente se muera, esto se va a terminar”, expresó preocupado “¿Qué están haciendo los líderes religiosos?” cuestionó, a la vez que consideró que la próxima autoridad del gobierno respecto al arte y la cultura debe de interesarse por comprender el significado del área y la necesidad de su refuerzo en rescate de los valores culturales de El Salvador.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …