Página de inicio » Nacionales » Trabajos en comunidades de Ciudad Arce avanzan 18%

Trabajos en comunidades de Ciudad Arce avanzan 18%

@AlmaCoLatino

A fin de mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 300 familias, click el Viceministerio de Vivienda ejecuta el proyecto de “Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios” fase II, en las comunidades El Chilar, San Juan y El Pilón, del Cantón Santa Rosa, municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

Este proyecto presenta un 18% de avance y se desarrolla con una inversión cercana a los 2 millones de dólares. El 80% de esta inversión forma parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Viceministerio, equivalente a 1 millón 626 mil 28 dólares. La municipalidad y la comunidad aportan unos 325 mil 205 en obras previas y complementarias que equivalen al 20 %. Las obras se ejecutan desde diciembre de 2013 y comprenden 5 componentes, entre los que está sistema de abastecimiento de agua potable, construcción de Módulos Sanitarios, incluido uno especial para la escuela parvularia, Sistemas hidrosanitarios, sistema superficial de drenajes de aguas lluvias y obras de mejoramiento vial; se prevé que el proyecto concluya en el mes de agosto próximo.

Las condiciones de vida de las familias en estas comunidades de Ciudad Arce se transforman, principalmente la de los niños, adultos mayores y mujeres, quienes han vivido expuestos a enfermedades y riego durante muchos años por diferentes factores.  El Chilar, San Juan y El Pilón son comunidades identificadas en el mapa de pobreza urbana como de precariedad extrema, y con este proyecto, se eliminará la insalubridad por falta de condiciones básicas dentro de los lotes, así como el polvo o lodo del que sufren en sus calles que provocan enfermedades respiratorias.

Desde 2012 a la fecha, la municipalidad atiende a estas comunidades y otras aledañas con obras de mejoramiento de drenajes, mejoras en espacios públicos y de recreación, reparación de calles de acceso al cantón Santa Rosa y adecuación en la parte de la red de agua potable.

El Viceministerio de Vivienda pretende atender el déficit habitacional cualitativo en comunidades con alta vulnerabilidad, para reducir las condiciones de pobreza, exclusión social y los índices de violencia, a través de la transformación del entorno comunitario; además de impactar en la convivencia comunitaria, el fortalecimiento de las capacidades de los habitantes y la armonía familiar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …