Página de inicio » Nacionales » Trabajo verifica pago de aguinaldo a empleados de empresa privada

Trabajo verifica pago de aguinaldo a empleados de empresa privada

@OscarCoLatino

El pago del aguinaldo es una obligación que las empresas tienen para con sus trabajadores, prostate por lo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), pharmacy inició un plan para verificar el pago de esta prestación a empleados de empresa privada.

La Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo estimó que durante la jornada de verificación se realizarán al menos 660 procesos para comprobar el pago de dicha prestación. El MTPS indicó que el objetivo fundamental del plan es verificar el cumplimiento de la obligación por parte de los empleadores, ya que la ley establece que el aguinaldo debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre.

Al respecto, Sandra Guevara, ministra de Trabajo, comentó que el plan de verificación tiene tres fases, la primera de ella es el despliegue de 110 inspectores de trabajo a nivel nacional, sobre todo en los principales centros comerciales y empresas.

“Vamos a pedir las planillas para corroborar si han hecho el depósito del aguinaldo a la clase trabajadora. Si no lo han hecho se le impone una multa de $57.14 por cada trabajador”, explicó la funcionaria.

Guevara agregó que aunque el empleador sea multado por no haber pagado a tiempo el aguinaldo, este sigue en la obligación de entregarlo a cada uno de sus trabajadores.

En la segunda fase del plan, el MTPS delegará a seis inspectores, los cuales serán distribuidos por región, estos se encargarán de comprobar si los patronos han incumplido su obligación. Esta segunda fase se realizará durante el periodo vacacional.

 Posteriormente entre el 5 y 30 de enero se inspeccionará las empresas en las que se detectó que no pagaron el aguinaldo a sus trabajadores. “Impondremos multas y levantaremos actas por el incumplimiento, posteriormente las llevaremos a la Fiscalía General de la República”, explicó la titular del MTPS. En cuanto a las sanciones impuestas, la  funcionaria detalló que en 2013 se sancionó a siete empresas por el no pago de aguinaldo, la sumatoria de las multas se estableció en tres mil 500 dólares, sin embargo, dijo desconocer si las empresas pagaron las sanciones impuestas por la institución.

Las empresas sancionadas son de distintos rubros comerciales, entre ellos “call center”, colegios, seguridad, imprenta, entre otros.

Guevara comentó que aunque hay casos de empresas que prefieren pagar una multa económica a cumplir la ley, sin embargo, por el momento la institución no contempla presentar reformas a la ley para incrementar el monto de las sanciones monetarias.

“No hay anteproyecto de reforma, pero considero que las multas son bajas, pero hay posibilidades de hacer reformas para que las empresas cumplan, porque en realidad lo que queremos es que se cumpla la ley”, concluyó la funcionaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …