Página de inicio » Portada » Trabajo comunitario, camino al desarrollo
El líder comunal José María Rodríguez conversa con personas beneficiadas con viviendas dignas en la zona sur del municipio de San Juan Nonualco, La Paz, gracias al trabajo organizativo del campesino. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Trabajo comunitario, camino al desarrollo

David Martínez
@davidmar2105

El liderazgo comunitario es parte fundamental para el desarrollo de las comunidades. Así lo tiene claro José María Rodríguez, un campesino oriundo de San Juan Nonualco, que gracias a sus vivencias y sus convicciones ideológicas se propuso a ayudar a los demás.

Rodríguez asegura que su trabajo inició en 2008, en la zona sur del municipio, luego de que, junto a su esposa, compraran su propiedad, un sueño que desde hace mucho tiempo tenían. Desde entonces comenzó a tocar puertas para pedir ayuda y hacer que otros lugareños lograran el objetivo.

“De allí surgió la gana de ayudarle a la gente que vivía como yo viví en un tiempo. Comencé a tocar puertas de fundaciones, sin embargo, no lográbamos nada. Por fin encontré una fundación llamada Nuevos Horizontes, la cual se dispuso a trabajar con nuestra comunidad”, indicó José María.

Indica que los primeros pasos fueron ayudándoles con insumos a panificadores de la zona, luego se dedicaron a equipar 60 granjas de gallinas ponedoras y luego lograron gestionar la construcción de 65 viviendas dignas para los habitantes de la zona.

Viviendas que antes eran de bahareque, por lo que con los terremotos algunas quedaron en malas condiciones, por lo que ya no eran habitables.

Félix Hernández es uno de los beneficiados, quien con su familia dice estar contentos y agradecidos por la edificación de su casa, donde vive desde 2009, convirtiéndose en una de las primeras casas entregadas por la directiva de la comunidad y la fundación.

José María Rodríguez, líder comunal de la zona sur de San Juan Nonualco, La Paz. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Muchos se preguntan que por qué José María lleva estos proyectos, y la respuesta es que el hombre trabaja para la gente pobre, no es egoísta, no es político electorero, por eso es que le agradecemos por lo que ha hecho por nosotros”, expresó Félix.

José María Rodríguez asegura que solo con la organización de la comunidad se logran grandes cosas, y lo dice con la práctica, pues además de las 65 casas, también gestionaron tanques para producción de tilapias, los cuales son trabajados por un grupo de mujeres y hombres para lograr el desarrollo económico del lugar. Con esta iniciativa, asegura se ha educado a las personas que lo manejan, pues luego de cada producción sacan los costos y reparten las ganancias equitativamente, algo que también logran con las granjas de pollo.

La agricultura es parte fundamental del lugar, por ello es que consiguieron 7 equipos de riego para que los productores logren importante producción.

Todo esto ha sido logrado solo por la comunidad, aseguran que la alcaldía no ha generado ningún tipo de ayuda. Y es que la misma comunidad ha balastreado la calle y mejorado el centro escolar.

“El centro escolar lo hemos dejado como nuevo, porque le hemos cambiado el techo, el piso, se le ha hecho una sala comedor, se le ha perforado un pozo y un tanque para que tengan agua potable, entre otros trabajos para que los niños tengan un lugar digno donde estudiar”, explicó Rodríguez.

Asimismo, luchan por preservar el medio ambiente, por ello es que han sembrado 20 manzanas de cacao. Asegura que su sueño es desarrollar el municipio, y continuar germinando la semilla de la organización, la cual ha dado buenos resultados en los cantones y caseríos de la zona sur. Además la construcción de 11 pozos para que los habitantes de la zona tengan agua potable y de calidad.

Con esto, dice, se demuestra que solo organizados se logran muchas cosas, y lo más importante, el vivir dignamente, algo que asegura quiere lograr algún día en todo el municipio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …