Página de inicio » Nacionales » Trabajar por una paz mundial duradera y sostenible, principal objetivo de la IAPP

Trabajar por una paz mundial duradera y sostenible, principal objetivo de la IAPP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (IAPP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo el Capítulo El Salvador, sesión donde se precisó sobre el papel que todos los parlamentarios del mundo deben jugar en la construcción de un mundo de paz duradera, basado en principios universales.

Durante el encuentro, parlamentarios pertenecientes a la asociación ofrecieron ponencias dirigidas a dar a conocer las formas en que los políticos pueden contribuir a la consecución de una paz duradera desde sus países. Los representantes de la IAPP también compartieron con los legisladores salvadoreños la visión que comparten junto a la Federación para la Paz Universal (UPF) y su trabajo en el mundo.

La AIPP es una organización creada en 2016 en Seúl, Corea del Sur, perteneciente a la UPF, fundada en 2001 por el reverendo surcoreano Sun Myung-Moon, que promueve soluciones, métodos y actividades para la realización de la paz, con miras a lograr un mundo unificado.

Según Dagoberto Marroquín, ex legislador y copresidente de la UPF del Capítulo El Salvador dentro de esta organización “no hay ideas políticas, ni ideas religiosas. Uno de los principios que tiene es el amor verdadero y como principio, servir a los demás”.

Durante la inauguración del encuentro, Kim Sang-seuk, Presidente Regional para América Latina y El Caribe de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, dijo que el objetivo de creación de la IAPP es afrontar los desafíos como un bloque, trabajar por la paz y el desarrollo humano.

“La UPF ha trabajado por unir a parlamentarios de todos los países del mundo, haciendo posible así la construcción de una red de hombres y mujeres comprometidos y amantes de la paz, con la resolución de superar los desafíos críticos de nuestro tiempo y el establecimiento de una paz duradera”, manifestó Sang-seuk.

El funcionario también mencionó que es necesario unirse en un frente sólido mundial para afrontar problemas como el crimen organizado, corrupción, asuntos territoriales, cambio climático, entre otros.

“Es hora de que la comunidad nacional, regional e internacional contribuya a la realización de la paz en la región y el mundo entero, que dé el ejemplo en seguir el camino de la cooperación, prosperidad mutua y el vivir por el bien de los demás construyendo las bases para una paz duradera y sostenible que pueda ser el legado de las generaciones venideras”, indicó Sang-seuk.

La sesión de la IAPP en el país también sirvió para otorgar la distinción de “embajador por la paz” a los diputados: Guillermo Gallegos, Jackeline Rivera, Milena Calderón de Escalón y Mario Ponce, con lo cual se unen a 150 parlamentarios de cuarenta países que tienen como objetivo la lucha contra las desigualdades sociales y la consecución de la paz mundial.

Uno de los primeros desafíos de estos embajadores de la paz será abogar por la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), al respecto el coordinador del Capítulo El Salvador de la IAPP Guillermo Gallegos manifestó que junto a los demás legisladores condecorados tiene previsto reunirse con congresistas y senadores estadounidenses, que forman parte de la AIPP.

La gira que es coordinada por Charles S. Yang, presidente Regional para América Latina y El Caribe de la Federación por la Paz Universal (UPF, por sus  siglas en inglés) tendrá como objetivo hablar sobre la situación de miles de salvadoreños amparados al TPS, un estatus que se encuentran amenazados ahora por las nuevas leyes migratorias de esa nación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …