Página de inicio » Opiniones » Trabajadores y trabajadoras, en un camino propio

Trabajadores y trabajadoras, en un camino propio

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El 1 de mayo celebramos el Día Internacional de las y los Trabajadores. Felicidades hermanas y hermanos que laboran en las zonas francas, and en las fábricas, patient talleres, levitra establecimientos comerciales, en el campo, en los centros educativos, de salud, y todas las áreas del servicio público. Felicitaciones por los logros, solidaridad con las luchas inconclusas en busca de reivindicaciones justas.

En la mayoría de países del mundo se reúnen y marchan los trabajadores con conciencia de su situación y su posición en la construcción social y económica de cada una de nuestras sociedades, se recuerda a los héroes de Chicago, y a los héroes de las luchas recientes. Se celebran los logros; se reclaman demandas insatisfechas, malos tratos, irrespetos cometidos por empleadores y por políticas que resulten lesivas.

Pero hay en la mayor parte de trabajadoras y trabajadores, sentido de su poder real en la medida que toman conciencia del papel del Estado, de los gobiernos en la determinación de condiciones de vida, de seguridad, de promoción y protección de sus derechos humanos. Por ello el posicionamiento político de las y los trabajadores  resulta imprescindible para el fortalecimiento democrático de un país.

En nuestro país, los trabajadores  han escrito innumerables  batallas y han obtenido grandes victorias. Han trascendido las demandas de naturaleza económica para asumir su responsabilidad ciudadana en el cambio. Este primero de mayo, lo celebraremos teniendo como telón de fondo una batalla política por el poder  gubernamental que llevó a la elección de Salvador Sánchez Cerén como Presidente de la República el pasado 9 de marzo. Esa elección representó una decisión democrática que premia la persistencia y la coherencia en la lucha y defensa de los intereses de la mayoría, esto es defender los intereses de las y los trabajadores.

Salvador se formó como político defendiendo a trabajadores, lo hizo como maestro, como fundador de una organización de trabajadores, ANDES 21 de Junio, y como luchador político defensor de los cambios; su elección es impensable sin el apoyo de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, en consecuencia este primero de mayo como trabajadores y trabajadoras, como luchadoras y luchadores por la justicia y los cambios debemos celebrar este logro, este aporte al país por parte de la ciudadanía y de las y los trabajadores para continuar su propia  transformación.

Maestros con seguridad de su empleo, trabajadores de la salud ayudando a su pueblo a proteger su vida, campesinos cultivando, empleados con derechos a organizar sindicatos y a ser protegidos en sus centros de trabajo, emprendedores reconocidos y apoyados para producir y vender y tantos otros hechos que vivimos desde que el pueblo libremente eligió a un Presidente y un Vicepresidente  propuesto por el FMLN representan logros democráticos en nuestra patria, gracias a que una mayoría de pueblo cree en  su propia capacidad política, en su poder de cambiar una realidad.

Hemos caminado como país. Quedó atrás el tiempo de persecución de la clase obrera, de la prohibición de organizar sindicatos en el sector público, de prohibir la organización de trabajadores del campo. Vivimos un nuevo tiempo y tenemos el deber de defender los logros del pueblo y específicamente los avances en las condiciones de protección a las y los trabajadores; Debemos procurar nuevos avances sin olvidar el sacrificio aportado a lo largo del tiempo por otras generaciones, de organizaciones de trabajadores y líderes de grandes batallas.

En estos logros y otros que alcancemos en nuestra querida patria, honramos la memoria de luchadores como Rafael Aguiñada Carranza ex líder sindical y diputado asesinado en 1975, a Febe Elizabeth Velázquez, asesinada en 1989 y tantos otros trabajadores y trabajadoras que ofrendaron su vida a la lucha por conquistar una condición de vida mejor para los trabajadores y el pueblo.

Muchas expectativas tenemos en el presente. Sobre la seguridad, sobre el empleo, sobre mejoras en la educación y la salud del pueblo y en este camino el Presidente y el Vicepresidente electos, demandan la contribución de todos los sectores de la vida nacional. Los sindicatos, las organizaciones y asociaciones laborales, campesinas, magisteriales, estudiantiles, de mujeres, de empresarios pequeños, medianos y grandes aportarán sin duda con sus ideas para que caminemos a una condición mejor en nuestra sociedad.

El próximo primero de mayo estamos llamados a reunirnos y unirnos más para articular la fuerza suficiente para mantener e impulsar transformaciones justas y necesarias para la vida del país y en beneficio de las mayorías, de las y los trabajadores y trabajadoras. Tracemos juntos el camino para alcanzar nuevos logros. ¡VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES!.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …