Página de inicio » Nacionales » Trabajadores y administración de la ANSP logra su segundo contrato
Jaime Martínez, Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Foto Diario Co Latino

Trabajadores y administración de la ANSP logra su segundo contrato

@JoakinSalazar

Como un “gran triunfo”, advice así calificó el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, el acuerdo logrado entre los sectores administrativo, trabajadores y el Sindicato de Empleados de la ANSP, por el segundo contrato colectivo de trabajo que beneficiará a 460 empleados de la institución.

Cuatro meses bastaron para que la representación sindical y la dirección de la ANSP lograran un acuerdo que permitirá nuevos beneficios para los trabajadores y trabajadoras de la institución, que entrará en vigencia hasta enero de 2017, luego de que el Ministerio de Hacienda de el aval del mismo, tras ser enviado para su revisión.

“Llegamos a un acuerdo final con el que logramos cerrar las negociaciones y así tener listo el segundo contrato colectivo de trabajo en la historia de la ANSP”, dijo el Director Martínez, al cierre de las negociaciones.

En el año 2012, la ANSP logró su primer contrato colectivo de trabajo, que entró en vigencia ese año, con el recién nombrado Sindicato de los Trabajadores de la ANSP. “Antes de ese sindicato en la Academia era imposible pensar en la posibilidad de un contrato colectivo, primero porque el sector público estaba prohibido legalmente y además porque había una conducción bastante arbitraria de la Academia porque a los trabajadores no les dejaban ni organizarse, ni hacer reuniones en grupo”, afirmó.

Desde la gestión de Martínez estos problemas fueron dejados a un lado y en consenso de todos los sectores de trabajadores lograron acuerdos. “En ese momento comenzamos el proceso de negociación, el primer contrato que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2015”, dijo.

De acuerdo a la Ley, al término del contrato colectivo el sindicato tuvo que presentar una petición, que se le denomina una demanda, con base a eso el Ministerio de trabajo le notifica al titular de la institución cual es la demanda de los trabajadores.

“Hay varias vías, uno se sienta a negociar directamente con ellos, la otra es no negociar y que demanden. En el caso nuestro siempre he mantenido las puertas abiertas al diálogo, así fue como en enero de este año, comenzamos el proceso, fuimos viendo una por una las cláusulas de diferente naturaleza”, explicó el titular de la ANSP.

Entre los beneficios logrados, están el aumento de 30 becas al año, cada beca era de $50 dólares, ahora subió a $60 dólares, en la que los trabajadores pueden estudiar, ya sea el bachillerato o en la universidad, siempre y cuando cumpla un mínimo de requisitos, como  que tenga siete de promedio.

Asimismo, en las negociaciones se logró el incremento del paquete escolar que se mantenía de $50 dólares hoy subió a $60, también la ayuda para anteojos, subió, informó Martínez. También los trabajadores lograron que se les otorgara aparte de sus 14 salarios por ley, que perciban un aguinaldo promedio de $367 dólares.

“Les he dado un mensaje fuerte a los trabajadores, y es que la institución está haciendo un esfuerzo, con los beneficio, por lo que ellos tienen que demostrar mayor capacidad de trabajo, porque las metas, obligaciones y objetivos institucionales se mantienen y son hasta mayores por lo que tenemos un compromiso de trabajar con mayor ahincó”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …