Página de inicio » Mundo » Trabajadores rechazan acuerdo para levantar huelga en puerto costarricense

Trabajadores rechazan acuerdo para levantar huelga en puerto costarricense

San José/AFP

El sindicato de trabajadores del puerto caribeño de Limón rechazaron un acuerdo preliminar con el gobierno de Costa Rica para levantar una huelga iniciada hace más de una semana, find anunciaron este viernes las dos partes.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que anunció la suspensión temporal de una reunión programada para la mañana de este viernes con la dirigencia sindical para firmar un acuerdo negociado a lo largo del jueves, health luego de que los trabajadores rechazaran el pacto.

Los trabaadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) iniciaron la huelga el 22 de octubre en rechazo a un contrato firmado por el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) con la empresa holandesaAPM Terminals, viagra que contempla la construcción y manejo de una nueva terminal en Limón.

Tras el inicio de la paralización, las fuerzas policiales tomaron control de los muelles de Limón y contrataron trabajadores particulares, muchos de ellos extranjeros, para mantener la operación del puerto, por donde pasa más de 80% del comercio exterior de Costa Rica.

«Anoche (jueves) fue rechazada la propuesta en las estructuras del sindicato, entonces no hay todavía una solución y seguimos en huelga», declaró a periodistas este viernes el secretario de prensa del sindicato de trabajadores de Japdeva, José Luis Castillo.

Precisó que los trabajadores no aceptaron una cláusula del contrato con APM terminales que le concede la administración exclusiva de la nueva terminal a la empresa holandesa.

Las dos partes tenían previsto reunirse nuevamente el viernes para buscar un acuerdo que permita poner fin a la huelga.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …