Página de inicio » Mundo » Trabajadores que reclaman mejores pensiones paralizan aeropuertos en Chile

Trabajadores que reclaman mejores pensiones paralizan aeropuertos en Chile

Por Giovanna Fleitas/Santiago/AFP

Los despegues en todos los aeropuertos de Chile se mantenían paralizados este martes por una huelga de trabajadores aeronáuticos que reclaman por su sistema de pensiones, thumb una medida que afectaría a unas 70.000 personas durante todo el día.

Los trabajadores de la DGAC reclaman por el sistema de pensiones privado al que están adscritos desde 1985, cuando fueron separados desde el sistema de reparto con el que cuentan todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas y que entrega montos de jubilaciones muchos más altas de las otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el aeropuerto de Santiago, principal terminal aérea del país, las primeras horas de la huelga transcurrieron en medio de un clima tenso, con cientos de pasajeros varados y que reclamaban por los retrasos en los itinerarios, constató la AFP.

«Nos citaron igual tres horas antes y nos avisan hasta ahora que hay que cambiar (…) el problema es que uno tiene convenios con hotel donde va a llegar y nadie se hace responsable de eso» comentó a la AFP Nori Carrillo, que sufrió la cancelación de un vuelo hacia Colombia.

La movilización se inició a las 00:00 de este martes y afectaba a todos los aeropuertos y aeródromos de Chile. Inicialmente se desarrollaría solo por esta jornada.

La huelga «afecta a 100% de nuestros aeropuertos y aeródromos, que tienen canceladas sus operaciones de salidas», señaló el director general de Aeronáutica Civil, Maximiliano Larraechea, a periodistas.

En los aeropuertos no se estaban realizando despegues «solamente se estará atendiendo los arribos», aunque se permitirá «la salida y llegada en situaciones que correspondan a emergencias», agregó Larraechea.

La huelga fue convocada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que suma más de 3.000 encargados de áreas operativas y administrativas en los aeropuertos y su adhesión superaba el 90%, según confirmaron las autoridades.

Zonas de embarque y torres de control son las aéreas más afectadas por la medida sindical, que en sus primeras horas había afectado a unos 15.000 pasajeros, pero que según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, impediría el vuelo durante toda la jornada de unos 70.000 pasajeros.

Vuelos reprogramados

La huelga se extendería en principio 24 horas, según confirmó el presidente de la Asociación de Especialista en Seguridad Aeroportuaria, Rodrigo Vergara, sin descartar que el conflicto se pueda destrabar antes de la medianoche para permitir así la reanudación de los vuelos.

«Esta movilización es absolutamente ilegal. Son funcionarios públicos», criticó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Las aerolíneas, en tanto, estaban afrontando la movilización, reprogramando los vuelos u ofreciendo la cancelación de los tickets sin cargos para los pasajeros.

LAN Chile, una de las principales aerolíneas de América Latina, canceló «todos los vuelos domésticos de Chile y algunos de sus vuelos internacionales hasta las 18H00 (21H00 GMT)».

«Estamos apoyando a los pasajeros que vienen en tránsito, les estamos dando alimentación. Actualmente la compañía está dando solución de viaje a los pasajeros porque es una responsabilidad ajena a la compañía», indicó Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuertos de LAN.

Otras compañías como Air France y la local Sky Airlines también llamaron a reprogramar los vuelos fijados para esta jornada.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …