Página de inicio » Nacionales » Trabajadores judiciales exigen racionar personal operativo durante emergencia por pandemia
Miembros del SITTOJ cerraron sedes judiciales por negativa de la CSJ de suspender diligencias judiciales durante pandemia de COVID 19. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Trabajadores judiciales exigen racionar personal operativo durante emergencia por pandemia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros de sindicatos de trabajadores del Órgano Judicial cerraron distintas sedes judiciales en todo el país en protesta por la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender las diligencias judiciales durante el período de emergencia por la pandemia mundial del virus COVID-19. 

En el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) no permitieron el acceso a usuarios y les comunicaban que el cierre de los tribunales sería de carácter indefinido.

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia tenía proyectado celebrar este jueves la audiencia preparatoria contra el exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa, ambos acusados por la Fiscalía General de la República de enriquecimiento ilícito por un monto superior a $1 millón.

Los sindicalistas indicaron que ninguna de las diligencias pautadas tendría lugar en la sede tecleña, por lo que la audiencia contra el exfuncionario deberá ser pospuesta.

En el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, las labores se realizaban con normalidad, siendo este el único centro de justicia junto con el de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, en el que las actividades se desarrollaban con relativa normalidad.

Sin embargo, miembros del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de junio), cerraron el acceso al resguardo de la flota de vehículos operativos del Órgano Judicial, como medida de presión a la CSJ para que esta ordenara reducir la planta laboral en instancias del poder judicial como cámaras, juzgados y el Instituto de Medicina Legal.

Tanto SITTOJ, como SEJES 30 de junio indicaron que además de Santa Tecla, los centros judiciales de Zacatecoluca, Cojutepeque, Usulután, Santa Ana se encontraban cerrados por trabajadores organizados.

“Esta medida obedece a la insensatez e imprudencia con la que está actuando el pleno de la CSJ, pues ha ignorado que los casi 11,000 trabajadores del Órgano Judicial también tiene derecho a resguardarse”, dijo el secretario general de SITTOJ, Roswald Solórzano.

Solórzano explicó que el pleno de la Corte podría -como alternativa- ordenar a los juzgados de paz que trabajen por turnos durante el período de emergencia, vigente desde el pasado 14 de marzo y el cese de actividades de los de Instrucción, Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.

Lo anterior debe ir acompañado de un decreto de la Asamblea Legislativa para que los plazos procesales en materia penal se suspendan y no incurrir en arbitrariedades con personas que se encuentran enfrentando procesos judiciales. Los plazos en materia civil, mercantil y laboral ya se encuentran suspendidos.

El líder sindical advirtió que de no obtener una respuesta favorable, se declararían en desobediencia contra los quince magistrados de la CSJ y promoverían el abandono masivo de los puestos de trabajo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …