Página de inicio » Nacionales » Trabajadores denuncian acoso laboral en alcaldía tecleña
Trabajadores agremiados en SITRAMSAT denunciaron acoso por parte de las autoridades edilicias de Santa Tecla y exigieron una reunión con el concejo municipal para tratar la problemática. Foto Diario Co Latino.

Trabajadores denuncian acoso laboral en alcaldía tecleña

@davidmar2105

Empleados de la comuna tecleña denunciaron que el acoso laboral sigue por parte de la administración del alcalde arenero, illness Roberto d’Abuisson, sales específicamente en el área de desechos sólidos y mantenimiento de zonas verdes y jardines.

Dicha dependencia ha sido la más afectada en lo que va del gobierno municipal, pues denuncian que no se les da el trato como se les dio durante 18 años atrás, ya que no se les ha otorgado herramientas de trabajo, los supervisores toman represalias injustificadas contra el personal, entre otras irregularidades que manifestaron los empleados.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que hay 40 personas que trabajan solo para andarnos fotografiando, para ver que andamos haciendo y como el trabajador no tiene herramientas a veces no trabaja como debe de ser, eso lo ponen de excusa para decir que el trabajador no quiere trabajar, y por ende con ello un pretexto para despedir a más gente”, indicó José Barahona, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT).

Aseguraron que estas acciones son de carácter político, ya que las autoridades buscan contratar a simpatizantes de ARENA, algo que facilitaría la corrupción dentro de la entidad municipal como sucedió en las alcaldías del gran San Salvador, en el periodo pasado.

También aseveraron que son obligados a hacer pruebas del polígrafo, algo que para ellos es ilegal ya que no hay autorización de un juez para realizarla, violentando los derechos de los empleados.

Esto, a pesar de las reuniones que han tenido con el edil, donde han hecho peticiones de cese a este tipo de prácticas, las cuales no han sido escuchadas por parte del edil. Por ello hoy piden una reunión con todo el concejo municipal para tratar la situación y darle una solución.

Aseguraron que el próximo martes tendrán una reunión nuevamente con el alcalde, donde le seguirán exponiendo sus demandas, pero aseguraron que si no tienen una respuesta positiva tomarán acciones de hecho hasta que se les cumplan sus demandas.

Comuna acosa a organizaciones juveniles

Los empleados municipales no son los únicos que son acosados por parte de la comuna, pues las organizaciones juveniles de prevención de la violencia del sector nor poniente de la ciudad han sido objeto de este tipo de prácticas.

Y es que un grupo de empleados del área de niñez, adolescencia y juventud  saqueó el local del movimiento “Sembrando Futuro” de la colonia Acovit, aduciendo que en ese lugar se resguardaba material municipal, algo que según los líderes de dicha asociación no es cierto.

Allí solo había material donado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en un local que fue construido por dicha entidad como parte de los programas de prevención de violencia que impulsa el gobierno. Por el momento, aseguraron que hay una denuncia legal, por lo que será un juzgado quien determinará cual es la sanción que pondrá a la alcaldía por dicho acto arbitrario.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …