Página de inicio » Nacionales » Trabajadores del campo retan a Luis Cardenal y su familia a vivir con $3.99 por día
Miembros del frente Nacional Agrario mostraron su rechazo al aumento del salario mínimo y a la actuación de los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Foto Diario Co Latino.

Trabajadores del campo retan a Luis Cardenal y su familia a vivir con $3.99 por día

@caricheop

El Frente Nacional Agrario (FNA) que aglutina a MPA-CIRAC, UNAG, CONPHAS,MPT y ANTA denunció ante la opinión pública y organizaciones internacionales la ilegalidad de los representantes del sector laboral dentro del actual Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

“Estos representantes de sindicatos son de papel, ilegítimos, porque no hacen nada por defender los derechos de los trabajadores, ya tienen años en el CNSM haciendo lo mismo, vendiéndose a los empresarios, es obvio que el Ministerio de Trabajo y la OIT deben intervenir y verificar la legalidad de estos “pseudo” representantes, y si sus decisiones dentro del Consejo afectan al sector laboral, como en este caso. Se debe elegir a nuevos representantes”, señaló Reynaldo Castro, del directorio ejecutivo del FNA. “Como es posible que estos señores Israel Huiza y Miguel Ramírez puedan salir a la calle, después de aprobar un aumento de 0.20 centavos por  día, y sentirse tranquilos, por eso, si aún tienen un poco de dignidad, nosotros los trabajadores les pedimos que renuncien a sus cargos, antes que tomemos acciones de hecho para sacarlos de ese lugar, donde están. Nunca votamos para elegirlos”, agregó Castro. María Ana Calles, representante de sector campesino retó al presidente de la ANEP Luis Cardenal con su familia a vivir con $3.91 por día. “Este dinero no nos alcanza ni para frijoles, y algunas somos madres solteras con tres hijos, por eso a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) le pido que reflexione, el pueblo no aguanta más con estos sueldos de miseria”, dijo.

Pedirán veto Presidencial

Ante la aprobación del sector laboral y empleador de un aumento al salario mínimo del 15% en tres años, un cinco por ciento por año, la FNA exigió  al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén vetar ese acuerdo y abogar por una mejora salarial acorde a la realidad del país.

También, hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa y Ministerio de Hacienda, a que se revise a fondo la elusión y evasión fiscal que hacen estas industrias y el cuerpo de ley que los protege. “Porque no podemos permitir que se apropien de nuestras fuerzas de trabajo y actúen de manera egoísta con los trabajadores que les generan riqueza”, acotó Milton Recinos, de la FNA.

Además, le recordaron a la ANEP que los bajos salarios del campo fue una de las causas del pasado conflicto. En aquel momento los hermanos campesinos lucharon por aumentos en los salarios y mejores condiciones de alimentación en las cosechas de café, caña de azúcar y algodón.

“Le pedimos a la ANEP que cese la manipulación que históricamente ha hecho a la representación laboral. Esta actitud es propia del autoritarismo y no corresponde con un régimen democrático que se pregona”, aseveró Recinos, quien no descartó marchas pacíficas y acciones en defensa de los más 60 mil trabajadores.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …