Página de inicio » Mundo » Trabajadores de LATAM Chile anuncian huelga que paralizará vuelos nacionales

Trabajadores de LATAM Chile anuncian huelga que paralizará vuelos nacionales

Santiago/AFP

El sindicato de tripulantes de la aerolínea LATAM Express, filial en Chile de LATAM, anunció este sábado que iniciarán la próxima semana una huelga que paralizará los vuelos nacionales y afectará conexiones internacionales, tras no alcanzar un acuerdo con la compañía por demandas laborales .

Tras varios días de negociaciones colectivas, el sindicato informó que la aerolínea no accedió a sus demandas «que buscan resguardar su salud, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones», por lo que decidieron iniciar el martes una huelga en la que un millar de tripulantes de cabina suspenderán sus labores.

«La huelga legal se ejecutará desde las 00H00 horas (03H00 GMT) del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales», desde y hacia Chile, indicó un comunicado del sindicato.

Los trabajadores se quejan por la actual secuencia de días laborales -10 días de trabajo y 4 de descanso- y que según un estudio de la Universidad de Santiago realizado a 250 tripulantes y solicitado por el sindicato, indicó que un 68% de ellos presentó problemas de salud y un 39% mostró un alto desgaste profesional, debido a las actuales condiciones laborales.

Durante las negociaciones, el sindicato pidió reducir los turnos laborales, pero también ofreció descartar aumento de sueldo a los funcionarios con antigüedad a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores, «pero LATAM no accedió», indicó la nota.

La medida se toma luego que unos 70 trabajadores de cabina fueran despedidos por LATAM Express en marzo pasado, lo que llevó al sindicato a amenazar con una huelga ante lo cual la compañía pidió la negociación que fracasó.

El jueves, LATAM Express emitió un comunicado en el que anunció la suspensión de algunos vuelos nacionales en un intento de evitar perjuicios a pasajeros, previendo el fracaso de las negociaciones.

LATAM Express vuela a 16 destinos nacionales, cuenta con más de una treintena de aviones y el 97% de sus trabajadores (cerca de 1.100 personas) están afiliados al sindicato.

La aerolínea LATAM, considerada la mayor de América Latina, nació de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2015. Tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000 empleados.

 

Ver también

#ÚltimaHora Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Sputnik Israel lanzó un ataque contra una instalación en Irán, informó la cadena de televisión …