Página de inicio » Mundo » Trabajadores de Centroamérica desfilaron el 1 de mayo por salarios justos, desmilitarización y apoyo por la continuidad en el poder

Trabajadores de Centroamérica desfilaron el 1 de mayo por salarios justos, desmilitarización y apoyo por la continuidad en el poder

Guatemala/Honduras/El Salvador/AFP
Redacción Internacionales

Los trabajadores de Centroamérica reflejaron en sus marchas del Día Internacional del Trabajo, viagra sale las condiciones en que viven en cada uno de los países que forman el istmo.

Guatemala
Bajo un intenso sol, sick unos 10.000 obreros guatemaltecos marcharon este jueves en el centro de la capital para exigir salarios justos y mejoras en las condiciones laborales en el marco del Día Internacional del Trabajo, observó la AFP.

«Somos personas de escasos recursos y estamos luchando en las calles para que nos dejen trabajar en paz», dijo Marta Bautista, representante de un grupo de vendedores ambulantes que denunció un constante «acoso» por parte de las autoridades municipales de la capital.

Canciones de protesta, monigotes que representaban a funcionarios públicos, carrozas que denunciaban una posible privatización de la empresa generadora de electricidad de Guatemala y hasta perros con pañuelos rojos formaron parte de la multitudinaria caminata.

«No hay una política de incremento salarial, tenemos salarios miserables y por eso unimos nuestra voz», expresó desde un altoparlante el dirigente campesino Daniel Pascual.

Otros líderes sindicales objetaron la exclusión de la actual fiscal general, Claudia Paz y Paz, de una lista de candidatos para el cargo, que se renueva en mayo, lo que consideraron un retroceso en la lucha contra la impunidad.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, concluyó en la plaza central donde miembros de la exguerrilla, ahora convertida en partido político, colocaron pancartas con el rostro del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, banderas de Cuba y fotografías de la guerra civil guatemalteca que dejó miles de muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

Honduras
Unos 30.000 trabajadores desfilaron este jueves en Honduras, reclamando la «desmilitarización» de las fuerzas de seguridad del país y apoyando un proceso de unificación de las centrales obreras, que aglutinan a 1,5 millones de trabajadores.

«Unidad, unidad; una sola fuerza», coreaban los manifestantes reclamando la integración en una sola de las tres centrales sindicales que surgieron en los años 70, durante la marcha que que recorrió unos 4 kms en el sector este de la capital.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT, socialcristiana), Daniel Durón, afirmó a la AFP que la unificación de las tres organizaciones, la propia CGT, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH, centro derecha) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH, izquierda) «es una obligación».

Los manifestantes pidieron también por el fin de la participación de la Fuerzas Armadas en el combate de la criminalidad y exigieron la desmilitarzación.

A la manifestación fue invitado el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por un golpe político-militar, quien en un breve discurso dijo que «las marchas se dieron en por lo menos en 25 ciudades» de Honduras, con la participación de decenas de miles de trabajadores.

El Salvador
Unos 6.000 trabajadores marcharon este jueves en San Salvador para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, confiados en que el presidente electo, el ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén, promoverá el respeto de los derechos laborales.

Con leyendas como «el trabajo es un derecho, no un privilegio», los trabajadores marcharon por el sector oeste de la capital, acompañados por dirigentes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«Estamos dando nuestra confianza al nuevo gobierno de que trabajará por que a los trabajadores salvadoreños se les respete sus derechos laborales irrenunciables», aseguró a la AFP el secretario general del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), Wilfredo Berrios.

La marcha de los trabajadores desembocó en la Plaza Salvador del Mundo, en el sector oeste de la ciudad, donde se instaló un escenario al que llegó el presidente electo para «asumir el compromiso» de apoyar las demandas laborales.

El nuevo mandatario asumirá el cargo el próximo 1 de junio en relevo del también izquierdista Mauricio Funes, quien en 2009 puso fin a 20 años continuos de gobiernos de derecha en El Salvador.

Costa Rica
“Exigimos un verdadero cambio, en las urnas la gente fue clara. Necesitamos mejoras en las condiciones laborales, acabar con la explotación de los trabajadores que  por años se ha dado en las piñeras de la zona norte”, así lo aseguró el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Guillermo Murillo, al marchar el 1 de mayo

Por otra parte una cara bien conocida por los costarricenses en las luchas sindicales se hizo presente durante todo el recorrido, Albino Vargas Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresó que “este día tiene un valor extra porque también marca la entrada del nuevo parlamento y por lo tanto el ingreso de  un nuevo gobierno”.

En su declaración Vargas pidió como principal reivindicación para este primero de mayo que “Luis Guillermo Solís quite el veto a la Reforma Procesal Laboral, además de que le realice una “cirugía mayor a la Caja”, por último reafirmó la necesidad de una nueva política salarial.
Gran cantidad de docentes miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), se manifestaron en contra del retraso del pago salarial que vivieron 1700 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La vicepresidenta del Sindicato de Empleados del ICE (ASDEICE) Gabriela Castro, por su parte manifestó que “es momento para defender el modelo energético del país y dejar en evidencia que la SUTEL  favorece de manera descarada a las operadoras telefónicas privadas”.

Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un acto con empleados públicos con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, dedicado al segundo aniversario del fallecido fundador del gobernante partido sandinista Tomás Borge, donde anunció que mantiene la alerta roja en los municipios afectados por los sismos.

Durante un mitin con sus seguidores en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega también descartó trasladar la capital nicaragüense, atravesada por un sinnúmero de fallas sísmicas, hacia otra ciudad del interior, porque se registran temblores en todo el país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …