Página de inicio » Nacionales » Trabajadores conmemoran Día de la Persona Sindicalista
La Unidad de Trabajadores llevaron a cabo este sábado una concentración pacífica con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de la Persona Sindicalista. Foto Diario Co Latino/Cortesía Victoria Monge.

Trabajadores conmemoran Día de la Persona Sindicalista

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de trabajadores pertenecientes a la Unidad de Trabajadores llevaron a cabo este sábado una concentración pacífica con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de la Persona Sindicalista. La Asamblea Legislativa decretó en 1990 esta nominación en honor y reconocimiento a Febe Elizabeth Velásquez, asesinada junto a otros sindicalistas en el histórico local de FENASTRAS.

Desde ese año, cada 31 de octubre, los diferentes sindicatos del país recuerdan la masacre perpetrada con explosivos en 1989 orquestada por el régimen, en contra de los derechos humanos de personas sindicalistas que departían en el local de la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).

La concentración se llevó a cabo en la Plaza de las Américas, mejor conocida como Monumento al Salvador del Mundo, donde los manifestantes demandaron acciones concretas que den respuesta a la impunidad con que se cometieron las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en contra de la población, durante el conflicto armado y en el camino de transición hacia una sociedad democrática no se han sentado bases para eliminarla.

Según los representantes sindicales, a 28 años de esa tragedia, las condiciones de exclusión social, marginalidad, la falta de oportunidades y el empobrecimiento que provocaron la guerra civil siguen en la actualidad por las dinámicas neoliberales de acumulación del capital, esto ha generado la crisis de violencia, pobreza y migración.

Para la Unidad de Trabajadores, si bien el conflicto armado finalizó mediante la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en la actualidad, la sociedad salvadoreña libra una nueva guerra social, económica, cultural, medio ambiental y política, en medio de un proceso acelerado de descomposición y lentas transformaciones para garantizar un futuro mejor para las actuales y nuevas generaciones de hombres y mujeres.

Los manifestantes dijeron que a pesar de toda la represión que los sindicatos han sufrido continúan en la lucha contraponiéndose a los intereses mezquinos de los sectores con poder económico que pretenden vulnerar los derechos humanos y laborales en su búsqueda por incrementar sus ganancias.

Además, mencionaron que su lucha es por la defensa y protección social de las personas trabajadoras, sus derechos y libertades tanto individuales como colectivas para procurar el bienestar de la población.

Los representantes sindicales manifestaron que continuarán en la lucha por reivindicaciones para la clase trabajadora tales como libertades sindicales, incremento de salario mínimo, fortalecimiento de los espacios de participación y debate para mejorar las condiciones de la población, administración de trabajo, así como la profundización de la reforma de pensiones, el acuerdo por una reforma fiscal redistributiva y con progresividad.

Asimismo manifestaron que presionarán por la aprobación del Presupuesto General 2018 y la Ley General de Aguas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …